Examina Guatemala ingreso a iniciativa venezolana Petrocaribe

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina examinó hoy con una representación del gobierno de Venezuela el ingreso de Guatemala a Petrocaribe, una iniciativa venezolana que garantiza petróleo en condiciones preferenciales.

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti encabezó la delegación del gobierno que se reunió con los enviados venezolanos, quienes expusieron las condiciones para participar en Petrocaribe.

La misión venezolana, dirigida por el gerente de Petrocaribe, Luis Rivas, expuso los requisitos para la incorporación al convenio, que impulsa la colaboración con países de América Latina mediante créditos blandos para el suministro de petróleo venezolano.

Rivas explicó la conveniencia de crear un fondo bilateral por medio del cual se fijaría un financiamiento de programas sociales del gobierno de Guatemala, a partir de los "ahorros" por el petróleo y gas de Petrocaribe.

La vicepresidenta dijo en rueda de prensa, luego de la reunión en un hotel capitalino con la comisión técnica de Petrocaribe, que los funcionarios venezolanos expusieron en detalle la conveniencia para Guatemala de participar en la entidad.

Baldetti aclaró que la propuesta venezolana será estudiada por las autoridades guatemaltecas, entre ellos los ministerios de Finanzas y de Energía y Minas, así como por juristas, para conocer las ventajas y determinar si el acuerdo no viola la legislación guatemalteca.

"Después de hacer las evaluaciones del caso se las presentaremos al presidente Otto Pérez Molina para tomar una decisión", que se anunciará en las próximas semanas, indicó.

Añadió que no se tomará la decisión de inmediato debido a que en la reunión sólo se conoció la propuesta venezolana y no existe ningún tipo de compromiso para aprobar o rechazar la propuesta.

Puntualizó sin embargo que las condiciones que se tenían antes -en el gobierno guatemalteco anterior (2008-2012), cuando se solicitó el ingreso a Petrocaribe- "no se comparan con las que ahora propone Venezuela, que son favorables".

Petrocaribe ofrece la adquisición de petróleo y derivados con la posibilidad de créditos blandos, tasas de interés bajas de entre dos y cuatro por ciento, entre otros aspectos económicos.

Los fondos del ahorro en relación con los precios del mercado se comprometen para infraestructura y programas sociales de Guatemala.

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, quien asistió a la reunión con los ejecutivos de Petrocaribe, dijo que se trata de una buena oportunidad de compras de petróleo con financiamiento, créditos a largo plazo y facilidades de pago.

Baldetti participó el pasado 5 de mayo en la VII Cumbre de la Alianza de Petrocaribe, efectuada en Caracas.

Luego de la cita, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que se había aceptado la incorporación de Guatemala al mecanismo.

La vicemandataria aclaró entonces que está pendiente la ratificación de parte de Guatemala del ingreso a Petrocaribe, tramitada por el anterior gobierno, y que se tomaría una decisión luego de la visita de la misión venezolana acordada en la cumbre de Caracas.