Veteranos y debutantes actuarán en Festival de Viña del Mar

Con una mezcla de voces de reconocida trayectoria en los escenarios y nombres desconocidos para el gran público local, Chile comenzará a vivir este domingo la euforia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El puertorriqueño Ricky Martin es el encargado de inaugurar este 23 de febrero el encuentro musical que cuenta como atracciones con la mexicana Ana Gabriel, la italiana Laura Pausini, la española Paloma San Basilio, el colombiano Carlos Vives y el argentino Fito Páez.

También figuran Rod Stewart, que actuará el jueves 27, y Raphael, el clásico español, que reemplazará el martes 25 a Lucero, y a Alejandro Fernández, quienes cancelaron sus actuaciones.

Otros nombres son menos reconocidos en el ámbito de la música popular y su participación en el "show" ha sido más discutido por los especialistas locales, y sus presentaciones ofrecen por lo menos incertidumbre.

El comentarista de música popular del diario "El Mercurio", Andrés Panes, señaló que nombres como Yandar y Yustin, Melendi y Tommy Torres, son -dicho con generosidad- "parte de la serie 'B' latina, material de relleno. Es mejor ser franco: la necesidad de extender el certamen por seis días traiciona la calidad de un cartel que este año asegura bastantes números cumplidores en vivo", apuntó.

La incógnita será cómo recibirá el "Monstruo" -como se le conoce al público del festival- a cantantes como el español Melendi, quien es una versión más actual de Ricardo Arjona, y los colombianos Yandar y Yostin, "que tienen la difícil misión de superar el anonimato".

También es desconocido para el público chileno el cantautor puertorriqueño Tommy Torres, que tendrá su debut absoluto en el país.

Otro que debutará en la Quinta Vergara, el recinto tradicional que ha albergado al festival en sus 55 ediciones, son el dúo puertorriqueño de reggaetón, Alexis y Fido, que tiene la ventaja de ser conocido y conectarse con el gusto juvenil del último día del festival.

Similar popularidad tiene en el país el dúo mexicano Jesse & Joy, cultor del pop rock latino, que actuará el viernes 28 en la clausura del festival, al igual que Alexis y Fido.

Por otra parte, la versión 2014 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la última a cargo del canal de televisión Chilevisión, ofrecerá un homenaje a América Latina en la obertura del espectáculo de este domingo 23, así como novedades tecnológicas.

Los organizadores mantuvieron la idea de la escenografía del año pasado, que relevó la tradicional concha acústica de la Quinta Vergara, pero con apoyo en robótica, motores para el respaldo de la iluminación.

Este año el festival se verá en HD y se utilizarán cámaras "slow motion" que se utilizan habitualmente en las transmisiones deportivas y que permiten mostrar detalles en cámara lenta.