Goethe-Institut transmitirá concierto de la Filarmónica de Berlín

El concierto que ofrecerá hoy la Orquesta Filarmónica de Berlín, considerada una de las más importantes del mundo, será transmitido en vivo en el Auditorio Altana del Goethe-Institut México, en esta ciudad.

La presentación, bajo la batuta concertadora de Sir Simon Rattle, incluirá el estreno mundial de una obra del compositor austriaco Georg Friedrich Haas (1953), así como "Sinfonía No. 3 F mayor opus 90", de Johannes Brahms (1833- 1897), y "La Mer", de Claude Debussy (1862-1918).

De acuerdo con el Instituto que transmitirá la serie de conciertos de la Orquesta hasta el próximo 21 de junio, la obra de Haas experimenta con armonías de sobretonos y con la superposición de oscilaciones acústicas.

Estrenada en 1883 por la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Hans Richter, la "Sinfonía No. 3 F mayor opus 90", de Brahms, está integrada por cuatro movimientos: Allegro con brio, Andante, Poco allegretto y Allegro.

A decir de la pianista y compositora Clara Schumann (1819-1896), al escuchar esta pieza se imaginó el "misterioso encanto de la vida en el bosque", el "brillo de un nuevo día" y "la corrida del riachuelito, el juego de los escarabajos y mosquitos".

Respecto a "La Mer", de Debussy, se informó que el compositor francés Paul Dukas (1865-1935), la describió como "la cara de los elementos anónimos, de los meteoros inhumanos... Ya no existe un diálogo entre naturaleza y humanidad como en la obra de Liszt, sólo existe un diálogo entre viento y mar, un diálogo del océano, que excluye todo lo antropomorfo y todas las relaciones con un sujeto humano".