Será Correa protagonista de elecciones locales en Ecuador

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir alcaldes y concejales, en una jornada que tendrá como protagonista al presidente Rafael Correa, quien pidió votar por el oficialismo para fortalecer su plan de gobierno.

En un intento por revertir las encuestas que dan como ganador de la alcaldía de Quito al candidato del opositor Movimiento Suma, Mauricio Rodas, a quien Correa liga con la derecha, el mandatario tomó las riendas de la campaña para debilitarlo.

Con la licencia que le otorgó la Asamblea Nacional para acompañar a los aspirantes de la gobernante Alianza PAIS, el jefe de Estado endureció esta semana su discurso contra los candidatos de oposición.

En entrevista con la prensa, Correa acusó a la derecha de intentar instalarse en Quito con la candidatura de Rodas, como parte de un plan para desestabilizar a su gobierno y debilitar su proyecto de la "Revolución Ciudadana".

"Que nadie se engañe con aquello, la Revolución Ciudadana también está en juego (este domingo), porque esta es la táctica que han usado en Venezuela, Argentina, en Bolivia, enquistarse en los gobiernos locales", dijo Correa a la prensa.

Para evitarlo, el presidente llamó a los ecuatorianos a ratificar la confianza en su gobierno con el voto por los candidatos oficialistas este domingo, lo que según analistas constituye una "prueba de fuego" para el mandatario.

Los ecuatorianos elegirán mañana domingo a 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y cuatro mil 79 vocales de las juntas parroquiales, en una jornada "clave" para el futuro del oficialismo.

De eso parece estar consciente el mandatario, quien pese al llamado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir a la gente una reflexión del voto, decidió realizar este sábado su programa radial para defender su plan de gobierno.

El organismo buscaba un equilibrio en vísperas de las elecciones locales, después que el gobernante dedicó la actividad del sábado pasado a destacar la obra del alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien aspira a seguir en el cargo.

La jornada electoral de este domingo, contará con un amplio despliegue de seguridad, en el que participarán 52 mil efectivos, más de 30 mil de ellos de las Fuerzas Militares, para proteger a votantes, materiales, equipos y transporte.