Adrián Oropeza actuará en el Java Jazz Festival, en Indonesia

Además de cumplir con algunos compromisos en Singapur, el músico Adrián Oropeza, quien fusiona música tradicional mexicana con jazz, participará en la décima edición del Java Jazz Festival, que tendrá lugar los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo en Indonesia.

En entrevista telefónica con Notimex, el también compositor manifestó su satisfacción por formar parte del cartel de dicho festival y dijo que esto fue posible gracias a la embajada de México en Indonesia.

Señaló que después de su participación en el Java Jazz Festival, él y su Trío impartirán los días 3 y 4 de marzo clases magistrales en el Instituto de Artes de Yakarta, a fin de mostrar las vertientes de la música mexicana a los estudiantes indonesios.

"También vamos a Singapur para ofrecer unos conciertos en clubes de jazz, los días 6, 7 y 8 de marzo; esto es gracias a la embajada de México en Singapur y a la pianista mexicana Alina Ramírez, quien nos apoya en gestionar estos conciertos", comentó.

Para esta gira, Adrián Oropeza se hará acompañar del pianista Daniel H. Wong y del contrabajista Arturo Baéz.

"Llevaremos temas de los discos ´Texturas´ y ´Mezcal´, así como algunas composiciones nuevas que integrarán mi tercer disco", explicó.

El baterista dijo que será la segunda vez que Adrián Oropeza Trío viaja a Asia, "y es que en el 2012 representamos a México en el P.I. Jazz Festival, que se realiza en Manila, Filipinas".

Luego de la gira, Oropeza adelantó que presentará su tercer material discográfico, titulado "Kando", que grabó a principios de 2014 con el Sattva Quartet, agrupación integrada por el saxofonista Adrián Escamilla, el guitarrista Jorge Retana y el contrabajista Víctor Rincón.

El disco, con piezas originales de los cuatro músicos egresados de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es una propuesta fresca y contemporánea que ofrece composiciones de gran rigor musical, que van del swing al free jazz, pasando por el funk.

La presentación de "Kando" se realizará el próximo 28 de marzo en el marco del Festival Internacional Primavera Jazz, que organiza la Fundación Sebastián.