Tándem dedica gala a destacas figuras de la danza

Con una gala dedicada a los coreógrafos Guillermina Bravo y Guillermo Arriaga, así como al bailarín Marco Antonio Huicochea, Tándem Compañía de Danza celebró anoche su vigésimo aniversario en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), en esta ciudad.

Bajo la dirección de Leticia Alvarado, la agrupación dancística presentó la coreografía "Un viento llamado Virginia Woolf", que es un homenaje a la escritora de "Las olas y Orlando".

Los bailarines y bailarinas, quienes cautivaron a los espectadores por su espléndida ejecución, evocaron la ideología de una mujer visionaria, fuerte y de extrema inteligencia.

Con música del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), ocho bailarines fueron los encargados de desarrollar el lenguaje que ha caracterizado a Leticia Alvarado, el cual busca siempre hacer del bailarín un creador total e ir a lo más profundo de su capacidad expresiva.

La perfecta ejecución de los actores en escena, que valió los aplausos de los ahí presentes, permitió -a través de la danza contemporánea y el ballet clásico- conocer la esencia de Woolf, considerada una de las figuras más destacadas de las letras del siglo XX.

Vale destacar la iluminación del espectáculo, a cargo de Marlene Cortés, quien enriqueció los movimientos y el arribo de los bailarines.

En "Un Viento Llamado Virginia Woolf" participan Sergio Villegas, Casandra Solano, Eréndira López, Alejandro Álvarez, María Gracia Velázquez, Vanessa Gutiérrez y Oscar Reyes.

La compañía Tándem contó para la realización de la coreografía con el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción de la Danza 2013 (EPRODANZA).

Leticia Alvarado es autora de más de 40 coreografías y alrededor de 20 composiciones de música original para agrupaciones como el Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza.

Ha hecho creaciones coreográficas para cine, ópera y teatro. En 1995 ganó el primer lugar en el Concurso Intercontinental de Coreografía INBA-UAM.

Es parte del Sistema Nacional de Creadores y miembro fundador del Colegio Coreográfico de México.

En 2009 fue distinguida con un reconocimiento por más de 25 años de destacada trayectoria artística en el Palacio de Bellas Artes.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Danza "José Limón", por su destacada labor como creadora y referente importante de la danza mexicana, así como el reconocimiento "Raúl Flores Canelo", que otorga gobierno de Coahuila.

Paralelo a su labor creativa, se ha dedicado durante más de 25 años a impartir clases y cursos de técnica y coreografía en las instituciones más prestigiadas del país.