Prepara Bolivia "simulacro" de la Cumbre del G-77+China

Organizadores de la Cumbre del Grupo de los 77 países en vías de desarrollo (G-77) más China realizarán en mayo próximo un "simulacro" del cónclave en Bolivia, para afinar la logística de la cita, informó hoy el diario boliviano La Razón.

En su edición digital, el rotativo precisó que el 20 de mayo se llevará a cabo en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz un "simulacro" del evento mundial, con la participación de estudiantes universitarios de los 133 países miembros del bloque.

El coordinador de la organización del evento, Reymi Ferreira, explicó que el objetivo de la "precumbre" es evaluar la capacidad de respuesta que tendrán los sistemas bolivianos de seguridad, salud, logística, protocolo y atención a las delegaciones oficiales.

Santa Cruz acogerá entre el 14 y 15 de junio de este año la reunión de mandatarios y representantes de organizaciones internacionales del G-77+China, el grupo de naciones más numeroso que alberga la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Los 133 países en vías de desarrollo reúnen a dos tercios de los representantes en la Asamblea General del ente multilateral y al 60 por ciento de la población mundial", precisó La Razón.

Para el "simulacro" del encuentro internacional, Ferreira dijo que se invitó a estudiantes del último semestre de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Sociología y Economía de los países que forman parte del G-77+China.

"Se actuará como si se tratara de las delegaciones oficiales, con presencia policial, cápsulas de seguridad, logística y protocolo", aseguró el funcionario.

Sostuvo que el encuentro del 20 de mayo próximo "será un 'precalentamiento' o ensayo que se extenderá por tres días, los jóvenes participarán de una reunión en el mismo salón de convenciones donde se desarrollará el cónclave oficial".

Los jóvenes, incluso, emitirán al final de la cita una "declaratoria de bienvenida", la cual será leída en el inicio de la cumbre presidencial del G-77+China.

El reporte precisó que la cumbre presidencial se efectuará en la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y el gobierno de Bolivia decidió invertir 21 millones de dólares en la organización de la cita.