Avanzan Perú y Chile hacia control integrado de frontera común

Delegaciones de Perú y Chile iniciaron una reunión técnica en Lima para implementar un acuerdo sobre sistemas de control integrado para facilitar el tránsito en la frontera común, informó hoy la agencia estatal peruana Andina.

En su portal, Andina detalló que este primer encuentro se llevó a cabo en la sede de la cancillería de Perú con la participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior de ambos países.

Explicó que en esta primera fase de sesiones de la llamada Mesa Informática "se han priorizado medidas de colaboración a ser incrementadas con herramientas tecnológicas, el trabajo conjunto y la integración de procesos en los puestos de la frontera" común.

"Estas medidas se traducirán en una mayor fluidez de tránsito, con énfasis en el desarrollo de integración entre Tacna y Arica y un impacto en el turismo, el comercio y los intercambios binacionales", acotó la fuente.

Andina recordó que en fecha reciente entró en vigor un acuerdo binacional sobre control integrado en los pasos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, que se propone coordinar e integrar los procedimientos de control migratorio efectuados allí.

En dichos pasos fronterizos se registran unos cinco millones de tránsitos anuales, convirtiéndose en la frontera más concurrida de Perú, indicó el reporte.