Mantiene Paraguay "mejor clima económico" de la región

Paraguay mantiene el "mejor clima económico" de la región, por encima de Perú y Colombia, de acuerdo a un estudio de la Fundación Getulio Vargas y el alemán Instituto de Investigación Económica Leibniz divulgado hoy por la agencia IP.

El portal electrónico del medio oficial paraguayo indicó que, conforme a la investigación, "Paraguay mantiene el liderato en el ranking entre los 11 países contemplados en la encuesta y el mejor en índice de expectativas", con 140 puntos.

Señaló que detrás de Paraguay, en materia de clima económico, se ubican Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, seguidos de Chile, México, Uruguay y Brasil.

"Venezuela y Argentina tienen los peores ICE (Índice de Clima Económico) de la región -20 puntos y 77 puntos, respectivamente- y mantuvieron los mismos resultados de la encuesta de octubre para todos los indicadores", precisó el reporte.

Brasil, que había mejorado el clima económico en comparación al periodo julio-octubre de 2013, aunque manteniéndose en zona negativa, "volvió a empeorar y bajó un 6.3 por ciento en el índice, que pasó de 95 puntos a 89 puntos", agregó el estudio.

"La Encuesta Económica de América Latina está para la vigilancia y la predicción de tendencias económicas, con base en informaciones trimestrales facilitadas por expertos en las economías de sus países", explicó IP.

Indicó que la encuesta se aplica de manera simultánea, y con la misma metodología, en todos los países de la región, lo cual "permite la construcción de un ágil y amplio panorama de la situación económica de los países y bloques económicos".

"Este índice se basa en una encuesta que genera información tanto cualitativa como cuantitativa. El ICE es el indicador síntesis, compuesto por el Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Expectativas (IE)", concluyó.