Imprime Papa sello personal en designación de nuevos cardenales

El Papa Francisco imprimió un sello personal al Colegio Cardenalicio y expresó los desafíos que tiene por delante su pontificado, con la elevación hoy al rango de cardenales de 19 nuevos purpurados.

El líder católico entregó el birrete colorado la mañana de este sábado uno a uno a los clérigos que se arrodillaron ante él frente al altar mayor de la Basílica de San Pedro. Sólo 18 estaban presentes; el italiano Loris Capovilla, de 90 años, se vio impedido de participar.

De los distinguidos, ocho de ellos provienen de Europa: cinco de Italia, uno de Alemania, uno de Reino Unido y uno de España. Otros siete provienen del continente americano, dos de África y dos de Asia.

Entre los americanos destaca el primer cardenal de Haití en toda su historia y, al mismo tiempo, del purpurado más joven (55 años). Se trata de Chibly Langlois, obispo de Les Cayes y presidente de la Conferencia Episcopal de su país.

A él se suman Mario Aurelio Poli, Ricardo Ezzati, Joao Orani Tempesta y Leopoldo José Brenes Solórzano, respectivamente arzobispos de Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Managua.

Junto con Kelvin Edward Felix, arzobispo emérito de Castries, ubicada en la isla antillana de Dominica, ellos conforman el grupo procedente de nuevos cardenales procedentes de América Latina.

Los nuevos "príncipes de la Iglesia" africanos provienen de Costa de Marfil y Burkina Faso, mientras los de Asia de Corea del Sur y Filipinas.

El primer Consistorio cardenalicio de Francisco fue prueba tangible del reto del nuevo Papa, porque concilió las necesidades de gobierno gracias a la entrega del birrete a varios de sus colaboradores del Vaticano, con su mensaje por una Iglesia que vaya "a las periferias del mundo".

Aunque la ceremonia de este sábado marcó una internacionalización mayor del Colegio Cardenalicio, en realidad no cambió significativamente el desequilibrio que existe en su interior, con la mitad de los electores del Papa que proceden de Europa.

A partir de este sábado los cardenales de la Iglesia suman 218, de los cuales 122 son "electores" (menores de 80 años que podrían elegir Papa en un futuro Cónclave), y 96 son mayores, por lo tanto "no electores".

Del total (electores y no electores) dos fueron nombrados por Pablo VI, 116 por Juan Pablo II, 81 por Benedicto XVI y 19 por Francisco. Entre los electores 41 recibieron la distinción de Juan Pablo II, 65 de Benedicto y 16 de Francisco.