Pide oposición de Ucrania renuncia de Yanukovich, que abandonó Kiev

El líder opositor Vitaly Klitschko presentará una moción parlamentaria para que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, dimita a su cargo, mientras el mandatario dejó Kiev para reunirse con sus partidarios en la localidad de Jarkov.

En las últimas horas, ha empezado a circular que Yanukovich está ilocalizable en momentos en que los manifestantes en el centro de Kiev habían pedido la renuncia del presidente, pese haber alcanzado un acuerdo con la oposición, bajo la mediación de la Unión Europea.

El complejo de la administración presidencial está desierto, un día después de que el recinto estaba fuertemente protegido, de acuerdo con versiones de prensa, que también descartan que Yanukovich hubiera huido de Ucrania, como se empezó a manejar en los medios.

Decenas de personas se han empezado a reunir en la residencia presidencial en Mezhyhirya en el distrito de Vyshgorod de la capital ucraniana.

La presidenta del Partido de las Regiones, Anna Herman, comentó a la agencia de noticias Unian que Yanukovich está en la ciudad nororiental de Kharkiv.

El presidente ucraniano abandonó durante la noche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Kharkiv, que en español se conoce como Jarkov, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas del Este del país, según informó la agencia Unian.

Yanukovich se fue a la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv para una reunión, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, reportó la cadena de noticias estadunidense CNN.

El funcionario había estado en contacto telefónico con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Leonid Kozhara. "No es inusual", añadió.

Yanukovich tiene un fuerte apoyo en el Este, donde muchos rusos étnicos viven. La oposición inició el movimiento de protesta por la inclinación del mandatario hacia Rusia, a la vez que decidió alejarse de la Unión Europea.

La ausencia de la capital de Yanukovich se produce en momentos que se elevó la tensión, y muchos opositores y activistas no quieren verlo regresar al palacio presidencial.

En las últimas horas, decenas de diputados del gobernante Partido de las Regiones (PR) han abandonado la formación de Yanukovich y se mostraron dispuestos a cooperar con la oposición para la creación de un gobierno de unidad nacional.

Según informó este sábado una portavoz de la formación política opositora, el partido Udar, Klitschko indicó también que pedirán que las elecciones se celebren el 25 de mayo y no hasta diciembre como estaba previsto en el acuerdo.

El presidente de la Rada Suprema (parlamento), Vladímir Ribak, próximo al presidente, ha dimitido de su cargo por motivos de salud, un día después de que Yanukovich firmara un acuerdo de paz con los líderes de la oposición para poner fin a la crisis, informan medios locales.

El parlamento de Ucrania restituyó este sábado la Constitución de 2004, lo que limitará notablemente las facultades del jefe del Estado en favor del Legislativo, una de las principales demandas de la oposición.

En un plazo de cinco días, el presidente ucraniano se verá privado de algunos de sus principales poderes, que el líder de el principal partido opositor, Batkivschina (Patria), calificó de "dictatoriales".

Los líderes del principal bastión de las protestas, Maidan (plaza Independencia), han anunciado que controlan toda la capital ucraniana y han llamado a las fuerzas de seguridad a pasarse al bando opositor.

Según los manifestantes, una unidad de autodefensa se encuentra dentro del edificio del Parlamento, que celebra este sábado una sesión extraordinaria.