Afinan en Guatemala lista de aspirantes a fiscal general

Una comisión de juristas y académicos afina la nómina de aspirantes a encabezar la Fiscalía General de Guatemala para el período 2014-2020, en lugar de Claudia Paz y Paz, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La Comisión de Postulación del cargo, nombrada por el Congreso para que estudie y defina el nombramiento del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), continuó el proceso de selección.

Los miembros de la Comisión, instalada el pasado 10 de febrero, elegirán una nómina final de seis aspirantes que presentarán al presidente Otto Pérez Molina para que cumpla el nombramiento.

Se espera que el próximo mes concluya el trabajo y que se nombre al nuevo titular de la Fiscalía General y del MP, quien comenzará funciones en mayo próximo.

En ese mes terminará su mandato la actual fiscal general, Paz y Paz, quien fue nombrada en diciembre de 2010 para completar el período actual hasta fines de este año.

Sin embargo, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), ante una demanda interpuesta por un abogado particular en contra de la extensión del mandato hasta diciembre, ordenó que Paz y Paz termine funciones en mayo próximo.

La fiscal general Paz y Paz fue citada la próxima semana a una audiencia en la CC, donde expondrá sus argumentos para mantenerse en el cargo hasta al fin del mandato en diciembre de 2014.

Señaló que el amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad a favor del abogado Ricardo Sagastume -en contra de mantenerse en el cargo hasta diciembre- es provisional y se espera la resolución definitiva.