Talleres y demostración de música y danza en Festival Hip Hop Jamses

A fin de acercar a todo tipo de público a la música y la danza, se llevará a cabo este sábado el Festival Hip Hop Jamses en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Indios Verdes.

Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo este encuentro cultural auspiciado por la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se informó mediante un comunicado de prensa.

"La intención de hacer este festival es promover el acercamiento de los niños, jóvenes y padres de familia a estas dos artes: música y danza, a través de demostraciones, talleres y competencias de estas actividades", señaló Roque Aguirre, encargado de Servicios Culturales de Faro Indios Verdes.

Jamses es un festival familiar de hip hop - música y danza urbana que se originó en las calles de Estados Unidos- y que junto con el baile acrobático break dance está en auge en México.

Desde 2010, cada año se reúnen jóvenes, niños, niñas y sus familias, provenientes de la zona norte de la capital del país, así como de otras partes de la Ciudad de México y la República Mexicana, para disfrutar de esta expresión urbana. En su edición 2013, Jamses alcanzó una participación de 200 personas.

Este año, el Faro Indios Verdes recibirá a los hiphoperos, pero también a quienes no tienen ningún conocimiento sobre el hip hop, para que conozcan esta expresión cultural.

El programa de actividades dará inicio con Host kaoszz, un animador o MC's (abreviatura de micrófono en inglés, en referencia a las personas que tienen el micrófono).

Enseguida, el profesor Choko Herrera impartirá el taller de hip hop estilo Krumping, que se usa para evacuar malas energías y estados de ira y que surgió en oposición a las pandillas de Los Ángeles, California.

Ya con algunos conocimientos sobre hip hop, se abrirán las inscripciones gratuitas al concurso de Breaking por parejas (2 vs 2). Cualquier persona interesada puede participar en la competencia, en la que los bailarines se hacen llamar Bboys, por la abreviatura de breaking boy (chico danzante), y van improvisando sus movimientos.

Los jueces con trayectoria en el baile y la música Bboy Saw Twisted Flavors, Bboy Pera Sur Solo y Bboy Panda Soul Tommy serán los encargados de ir seleccionando a los mejores competidores que pasarán a la gran final en las categorías Pro-Bboy y Bboys nueva generación, ésta última para niños y adolescentes.

Antes de las semifinales, habrá una pausa en el programa para que todos los participantes coman, a fin de crear un espacio para que asistentes, concursantes y jueces convivan e intercambien puntos de vista sobre este tipo de música y danza urbana.

Los duelos de baile serán amenizados por DJ Chiko de León, Guanajuato, y los MC's invitados Proser-Ehecatombe y Old Style Crew.

Los ganadores de las categorías Bboys nueva generación y Pro-Bboy se harán acreedores de un premio en efectivo de 900 pesos como un estímulo para continuar con la danza y la música.