Consideran en EUA como "frágil" el acuerdo en Ucrania

Una funcionaria de Estados Unidos consideró hoy como "frágil" el acuerdo negociado en Ucrania para restaurar la paz y reformar el gobierno, el cual prevé la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Este es un frágil acuerdo y a pesar del progreso de hoy (...) continuaremos teniendo radicales en la oposición declarando que no respetarán el acuerdo", señaló una funcionaria del Departamento de Estado, quien habló con periodistas a condición de mantener el anonimato.

Indicó que esos radicales "no rendirán sus armas e intentarán mantener algunos de los edificios ocupados".

Este viernes, el presidente ucraniano Viktor Yanukovych y líderes de la oposición firmaron un arreglo para tratar de poner fin a la crisis en el país, que incluye la restitución de la Constitución de 2004 y la instalación de un gobierno de unidad para finales de este año.

Asimismo, el compromiso por parte de las autoridades de no imponer un estado de emergencia, así como el freno en el uso de la violencia por parte del gobierno y la oposición, entre otros.

La funcionaria anotó que ha sido una negociación difícil por parte de la oposición para tratar de convencer al parlamento ucraniano y a la fracción radical opositora de que si se quiere alcanzar el cambio en Ucrania ninguna de las partes tendrán todo lo que desean pero la solución negociada evitaría un mayor baño de sangre.

Agregó que será un proceso "muy difícil y complejo" que requerirá el apoyo de la comunidad internacional.

Apuntó que algunos aspectos del arreglo fueron diseñados para ser apoyados por organizaciones internacionales en Europa, por ejemplo incluyendo el Consejo Europeo, así como la Comisión de Viena que tendrá un papel en el redacción de la nueva Constitución.

Destacó que el parlamento ucraniano aprobó de inmediato la reforma constitucional, la destitución del ministro del Interior considerado responsable por ordenar el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad en contra de la población civil en diciembre pasado y esta semana.

Asimismo, subrayó la aprobación para retirar cargos criminales y la liberación de la ex primer ministra, Yulia Tymoshenko.

Recordó que este viernes el presidente Barack Obama y su contraparte ruso Vladimir Putin hablar por teléfono durante más de una hora y acordaron que el arreglo debe ser implementado con rapidez y destacaron la importancia de estimular a las partes en el conflicto a frenar la violencia, con "una real oportunidad de un resultado pacífico".

Agregó que el presidente Putin afirmó que Rusia quiere ser parte del proceso de implementación del acuerdo y ambos mandatarios hablaron de la necesidad de estabilizar la economía ucraniana.

Anotó, asimismo, que el esfuerzo de Estados Unidos para ayudar a solucionar la crisis incluye nueve conversaciones telefónicas del vicepresidente Joe Biden con el presidente ucraniano Yanukovych.

La funcionaria indicó que este viernes el secretario de Estado, John Kerry, conversó con tres miembros de la oposición "para asegurarles que Estados Unidos los apoya mientras traten de trabajar para implementar un curso político no violento".