Gobierno de Venezuela actúa apegado a la Constitución: embajador

Hugo García Hernández, embajador de Venezuela en México, aseguró que su gobierno ha actuado apegado a la Constitución y a las leyes ante la situación que se vive y descartó que la gestión del presidente de esa nación, Nicolás Maduro esté en riesgo.

Tras hacer un recuento de lo que dijo son los "actos desestabilizadores de la derecha", acusó al gobierno estadunidense de aplicar una estrategia para derrocar los gobiernos latinoamericanos.

Ello, con acciones basadas en "satanizar a los gobernantes, desvirtuar la realidad de los países, calentar las calles con marchas que se dicen pacíficas, así como controlar a las ONG vía organismos norteamericanos policiacos", dijo.

Al participar en el foro académico "América Latina: realidades, transformaciones y justicia social", organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), abundó que la oposición ha utilizado los medios diplomáticos a su conveniencia a fin de generar una guerra civil.

Al respecto, sostuvo que el gobierno venezolano ha actuado apegado a la Constitución y las leyes. "La actuación de las fuerzas de seguridad se ha realizado de forma moderada y no se han violado los derechos humanos de los ciudadanos", expuso.

García Hernández aseguró que Hugo Chávez fue el constructor de una nueva política para América Latina. "Fue un soñador que creó su propia utopía basada siempre en el humanismo", dijo.

En su oportunidad el rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel, se refirió a la situación en aquella nación y alertó que en la actualidad se está viviendo un momento geopolítico muy grave, "y ese país está sufriendo por ello".

En su ponencia titulada "Ley del poder popular en Venezuela", el rector habló de los procesos de la democracia participativa y el poder popular en América Latina, a los cuales calificó como una idea novedosa, pero de difícil implementación.

En un comunicado indicó que el uso del poder popular es una alternativa muy buena para la democracia de los países latinoamericanos, pues "en el momento en que un pueblo toma conciencia de su participación política, es un pueblo imbatible", afirmó.

A su vez, en su intervención el ex embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, habló del actual gobierno de Evo Morales, y aseguró que su país está en posesión de su identidad originaria y la está ejerciendo; "Bolivia ya no camina sola en la soledad capitalista", aseveró.