Llama titular de la SEP a "inundar a México con educación"

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, hizo votos porque la educación sea la vía que permita lograr un país de paz, sujeto a la ley, respetuoso de los demás y sobre todo solidario con las causas que a todos deben unir, como abatir la pobreza y elevar la dignidad de la vida de cada mexicano.

Al inaugurar en Creel, Chihuahua, el Día Internacional de la Lengua Materna, indicó que "llegó la hora de inundar a México con educación, de sacudir inercias y vicios del sistema educativo para que el dinero que invertimos en él, que es mucho, pueda multiplicarse en beneficio de todos los niños y también de los adultos".

El funcionario federal sostuvo que el bilingüismo y la interculturalidad deben ser objeto muy preciado de la educación mexicana; "nosotros nos sabemos hijos de distintas culturas, que México sea una verdadera potencia en cuanto hacer un país autosustentable y rico en su diversidad cultural", dijo.

Comentó que muy pronto habrá de iniciarse una campaña nacional de alfabetización como la que hace 70 años iniciara el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, la cual permitió a México que la inmensa mayoría de sus habitantes supiera leer y escribir.

"Nosotros nos aseguraremos de que este derecho se cumpla, no sólo en cuanto al idioma español sino en relación a las lenguas que se hablan en nuestro país", agregó.

Recordó que en México se tienen 364 variantes lingüísticas y que el esfuerzo que se tiene que realizar a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) es inmenso, "pero vamos a lograrlo con la colaboración de las autoridades locales y de los propios interesados".

También se refirió a las Escuelas de Tiempo Completo con alimentos, destinadas fundamentalmente para los municipios en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Apuntó que durante el sexenio se "dignificarán" 37 mil escuelas a través de seguridad estructural, agua y electricidad, así como espacios de usos múltiples, espacio para la directiva del plantel, conectividad y accesibilidad para los discapacitados.

Chuayffet Chemor adelantó que muy pronto se incorporará también a todos los pueblos indígenas a los sistemas de la tecnología de las comunicaciones e información aplicada a la enseñanza.

Indicó que el año pasado se distribuyeron lap tops en Sonora, Tabasco y Colima, y ahora serán aproximadamente 710 mil en Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

Ello para ir cubriendo hasta el último año del gobierno a los 2.2 millones de niños de quinto grado y que les servirán para los de sexto año, con tecnología que les permita aprender mejor y conocer mejor el mundo que les rodea.

En su oportunidad Nuria Sanz, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expuso que existen siete mil lenguas originarias en el mundo, con lo que se confirma que el ser humano es eminentemente verbal.

Consideró que la lengua es la expresión social más perfecta del ser humano, y en ese sentido la institución que representa apoya las acciones de cada país para preservar sus lenguas maternas.

Durante la ceremonia se entregó la traducción a lenguas indígenas de la "Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la Mujer", la "Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", y la "Guía de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social".