Diputados conocerán situación de cooperativas de ahorro

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la Cámara de Diputados se reunirá el 26 de febrero con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para conocer los avances en la regularización de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuyo plazo vencerá el 21 de marzo.

En reunión de trabajo la presidenta de esa instancia legislativa, Alliet Mariana Bautista Bravo, advirtió que si no se regulariza el total de estas sociedades se afectaría a los ahorradores, porque podrían estar en una caja que no esté legalmente constituida y no cumpla con todos los requisitos para funcionar.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que, por ello, es importante saber qué pasaría, qué es lo que se propone y qué previsiones se están tomando para afrontar esa situación.

Explicó que se han tenido reuniones con los directivos del área de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamos de la CNBV y se planea tener otro encuentro para conocer la situación de esas organizaciones.

"Es necesario conocer el universo de las cooperativas, cuáles están regularizadas y principalmente los requisitos que no han podido cumplir para concluir el trámite".

"Queremos saber en qué condiciones están, que nos informen ellos de viva voz, ya que son los responsables de llevar a cabo dicho proceso", manifestó.

La diputada perredista señaló que existen 657 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con seis millones 324 mil 95 socios en tres mil 381 sucursales, "pero queremos datos de cuántas son, en dónde están y cuál es su tamaño".

Recordó que se han dado varios plazos y prórrogas para llevar a cabo esta regularización; sin embargo no se ha podido concluir el trámite.

Por ello, es necesario conocer qué sucede y qué pasa con los activos y los ahorros de los socios para, en caso de que no se regularicen todas, saber cómo afrontar los problemas que se pudieran ocasionar y "necesitamos ver cómo los diputados podemos coadyuvar con esta situación", puntualizó.