Empezará revisión curricular de aspirantes a consejeros del INE

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a integrar el Instituto Nacional Electoral (INE) empezarán el 26 de febrero la revisión curricular de los candidatos a consejeros electorales y consejero presidente.

José Antonio Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Enrique Cárdenas Sánchez, María Soledad Loaeza Tovar, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna se reunieron en privado durante casi dos horas en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

La reunión fue para discutir la dinámica y las primeras reglas de su labor y determinaron reunirse a partir de ahora y hasta la conclusión de su trabajo todos los martes de cada semana en sesión ordinaria y convocar a sesiones extraordinarias cuando sea necesario.

El comité informará al público, en todo momento, a través de boletines sistemáticos, oportunos y aprobados por el conjunto de sus miembros sobre el avance y desarrollo de sus trabajos.

Así empezará la revisión curricular de los candidatos a consejero presidente y consejeros electorales a partir del 26 de febrero una vez fijados los criterios de evaluación y hasta que concluya lo establecido por la convocatoria correspondiente.

También pedirá de manera inmediata la digitalización de los expedientes de los candidatos, de modo que pueda desplegar la revisión de manera continua, simultánea y colegiada.

Además se ha solicitado que la currícula de los candidatos sea pública y colocada en la página en Internet de la Cámara de Diputados a partir del 5 de marzo, cuando concluye el plazo de inscripción y entrega de documentos. En la siguiente sesión se discutirán los procedimientos de revisión de los requisitos sustantivos y la mecánica de evaluación.

De conformidad al Artículo Quinto Transitorio del decreto sobre la materia, con el objeto de asegurar el escalonamiento en el cargo de los integrantes del Consejo General del INE el comité deberá remitir a la Cámara de Diputados para su trámite en procesos separados diversas listas.

Remitirá tres listas para cubrir la elección de cada uno de los tres consejeros que durarán en su encargo tres años, y cuatro listas para cubrir la elección de cada uno de los cuatro consejeros que durarán en su encargo seis años.

También tres listas para cubrir la elección de cada uno de los tres consejeros que durarán en su encargo nueve años, y una lista para cubrir la elección del presidente que durará en su encargo nueve años.

A más tardar el 1 de abril de 2014 el comité remitirá a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la relación y los expedientes de las y los candidatos incluidos en las listas referidas.

Una vez recibidas en la Junta de Coordinación Política las 11 listas de aspirantes a que se refiere el Transitorio Quinto del decreto de la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 concluirá el encargo del comité.

Toda la documentación que obre en su poder será remitida a la junta para su resguardo, en términos de las leyes aplicables en la materia.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto al punto dos del resolutivo segundo del acuerdo de la Jucopo relativo a la convocatoria al proceso, la Secretaría General instaló en el lobby del salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro un centro de atención telefónica para agendar citas de aspirantes.

Dicho lugar funciona desde el jueves 20 de febrero y lo hará hasta el miércoles 5 de marzo en un horario continuo de 10:00 a 19:00 horas.

Además hay un centro de recepción y registro con 10 mesas de atención para atender hasta 120 personas diariamente, el cual también funcionará hasta el miércoles 5 de marzo con un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00.

Recibidas las listas referidas, la Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios para seleccionar, dentro de las relaciones remitidas por el Comité Técnico de Evaluación, a las y los candidatos al cargo de consejero presidente y 10 consejeros electorales del Consejo General del INE.

A más tardar el 8 de abril de 2014, el órgano de gobierno notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo para la designación del consejero presidente y cada uno de los 10 miembros del Consejo General del INE, según la duración de su encargo, para que se someta de inmediato a la aprobación del pleno de la cámara.