Yucatán y Tabasco acuerdan apoyos a incubadoras de empresas

En forma conjunta, autoridades de Tabasco y Yucatán lanzaron un Programa de Apoyo a la Incubación de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (Incubatic), en apoyo de pequeñas y medianos establecimientos.

Los dos estados firmaron dicho convenio, el cual contempla que las empresas contarán con el apoyo de egresados de carreras relacionadas con la tecnología.

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada, explicó que los jóvenes llevan la propuesta a empresarios ya consolidados y exitosos que quieran participar como evaluadores de los proyectos, para lograr una eventual asociación.

Asimismo, dijo que encabezó una reunión con representantes de 13 universidades que imparten la carrera de tecnologías de información o afines, para explicarles el modelo, lo cual llevará a cabo también con empresarios.

En la sede de la Canacintra, precisó que a finales de marzo próximo se emitirá la convocatoria para becar a 15 jóvenes, a quienes durante 10 meses de les dará un apoyo económico de siete mil pesos mensuales para que se dediquen de tiempo completo a desarrollar la nueva empresa.

El empresario aportará el local, servicios secretariales, internet, espacios, mobiliario y sus conocimientos, experiencia y orientación para que los jóvenes aprendan en un tiempo corto cómo ser empresarios.

González Estrada mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que firmó también el convenio para transferir el modelo a los estados del Golfo de México, proporcionará el financiamiento.

Tabasco, apuntó, ha sido el primero en hacerlo y en semanas posteriores se realizará en Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Campeche, en ese orden.

Por su parte, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (Ccytet) coordinará las convocatorias y dará seguimiento a los proyectos.