Aprueban recolección de firmas para dividir a California

Autoridades de California dieron luz verde a la recolección de firmas para lograr que una iniciativa que busca dividir a California en seis estados sea votada en noviembre próximo.

La propuesta es encabezada por el empresario de Silicon Valley, Tim Draper, quien argumenta que California -con una población de 38 millones de habitantes- ha crecido en exceso y ha pasado "a ser ingobernable e ineficiente".

"Varias partes de nuestro estado tienen pobre representación gubernamental y con la división en seis pequeños estados, los residentes de California podrían ser mejor atendidos", consideró Draper.

Afirmó que en la actualidad la entidad enfrenta problemas en servicios como educación, transporte y agua, a los que se suma el excesivo gasto en prisiones.

De aprobarse el proyecto, California quedaría dividida en seis estados: Silicon Valley, West California, South California, Central California, North California y Jefferson.

Silicon Valley, región conocida como la meca de la tecnología mundial debido a que es sede de empresas como Facebook, Apple y Google, incluiría a San Francisco y San José.

West California incluiría las zonas de Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura, en tanto que a South California le corresponderían los condados de San Diego y Orange.

Por su parte, Central California abarcaría Bakersfield, Fresno y Stockton; a North California le correspondería el área de Sacramento, y Jefferson incluiría a Redding y Eureka.

Para que el proceso avance, la propuesta necesita obtener alrededor de 808 mil firmas de ciudadanos californianos para mediados de julio próximo.

De no alcanzar las firmas requeridas para mediados de año, la medida podría retrasarse, por lo que se ampliaría el proceso y la iniciativa sería planteada en la boleta electoral en 2016.

El estado de California, ubicado entre las 10 economías más grandes del mundo, ha enfrentado varios intentos separatistas desde su fundación en 1850.

Sin embargo, aunque los impulsores de la propuesta obtengan las firmas de apoyo necesarias y la iniciativa sea aprobada por los electores del estado, ésta debe ser respaldada por el Congreso de Estados Unidos.