Traducen en lenguas indígenas textos contra discriminación a mujer

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el gobernador César Duarte dieron a conocer la traducción a lenguas indígenas de la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

En la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, ambos funcionarios señalaron que también fue transcrita la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la guía de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con un documento del gobierno del estado, Chuayffet y Duarte entregaron los citados documentos, que fueron traducidos a 12 lenguas indígenas, a igual número de integrantes de las diversas etnias.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) festejó que este acto protocolario se realizó precisamente en un estado donde viven tarahumaras, pimas, tepehuanes y guarojíos.

Resaltó que "pocos estados pueden decir que la mexicanidad es tan contigua como Chihuahua, aquí alcanzó la inmortalidad el Padre Hidalgo, se refugió la República del presidente Benito Juárez, aquí triunfo la Revolución Mexicana con Don Francisco I. Madero".

Chuayffet mencionó que para el programa Escuela Digna se invertirán siete mil millones de pesos para trabajar en 37 mil escuelas, de las cuales 19 mil serán para población indígena en su mayoría.

Por su parte, el gobernador César Duarte declaró que la celebración del Día de la Lengua Materna habla por sí solo de la diversidad con la que cuenta el estado de Chihuahua.

El mandatario estatal dio la bienvenida a los visitantes de otras latitudes del país y del extranjero y expresó su agradecimiento al secretario de Educación por eligir al estado y al Lago de Arareco, en el municipio de Bocoyna, para la realización de este acto.

En su turno, la representante de la UNESCO en México, Nubia Sanz Gallegos, expuso que existen siete mil lenguas indígenas en el mundo que son patrimonio común de la humanidad, que engloban 200 mil años de historia e incrementan cada día la capacidad creadora del hombre.

En su discurso, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, resaltó que este es el 15 Día Internacional de la Lengua Materna, mismo que permite dar a conocer la diversidad de lenguaje que existe en el país y en el mundo.

Manifestó que los hablantes de alguna lengua indígena, hacen un alto en el camino para rendir homenaje y a la vez saldar una deuda pendiente con las mujeres, mediante la traducción de los mencionados documentos.

Anunció que los resultados de este foro, que incluye mesas de trabajo y conferencias, se harán llegar al gobierno de Chihuahua, a fin de que las conclusiones sean tomadas en cuenta en las políticas públicas en materia de educación, por parte de la administración estatal.