Presenta Sedatu estrategia nacional para desarrollo sur-sureste

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó a la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la Estrategia Nacional para el Desarrollo de esa región del país, que agrupa a nueve entidades federativas.

Indicó que es la primera de tres estrategias que la Sedatu entregará a la Conago, correspondiendo las otras dos a las regiones norte y centro de México, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

El objetivo de estas estrategias, afirmó, es impulsar el desarrollo aprovechando los recursos naturales de cada zona geográfica, lo que se enmarca en el compromiso presidencial número 67 suscrito en el Pacto por México.

La estrategia elaborada por la dependencia deberá ser enriquecida con los proyectos que presenten los estados, a más tardar el 15 de marzo y tendrá el aval del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo se explicó que el primer acuerdo de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste consiste en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que comprende regiones de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En este caso, los proyectos están orientados a ampliar y modernizar la red carretera y ferroviaria, la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, detalló.

Asimismo, dijo, la creación de polos de desarrollo industrial, turístico, agrícola, pesquero y de energías como fuentes renovables que aprovechen las cuencas de los ríos Usumacinta, Grijalva, Balsas y Papaloapan.

Mencionó que a la reunión asistieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Fernando Ortega; Chiapas, Manuel Velazco Coello, y representantes de los gobiernos de Puebla, Quintana Roo y Guerrero.

Además estuvieron el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez.