Reporta Bolsa Mexicana la mayor baja semanal desde noviembre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló esta semana una pérdida de 2.42 por ciento, su mayor retroceso semanal desde noviembre del año pasado, al ubicarse su principal indicador en 39 mil 724.58 unidades.

Del 17 al 21 de febrero, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 983.2 millones de títulos, por un importe de 28 mil 036.9 millones de pesos.

Las pérdidas observadas en el IPC de la plaza bursátil reflejan el nerviosismo sobre economías emergentes que se ha hecho presentes en el año, luego de indicadores económicos de China; en tanto, en Estados Unidos se presentaron datos económicos mixtos al igual que en Europa.

Esta semana se publicaron las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, en las que se confirmó que se continuará con el recorte de la compra de bonos.

Las emisoras que registraron las mayores ganancias fueron Financiera Independencia e Hilasal con 7.37 y 4.39 por ciento, respectivamente, mientras que las principales bajas fueron para Wal-Mart y Simec con 6.32 y 5.95 por ciento, en ese orden.

Todos los sectores representados en la BMV reportaron bajas generalizadas, siendo la más significativa la de Servicios con 3.41 por ciento, seguido de Telecomunicaciones que perdió 2.09 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso reportó su primera caída semanal frente al dólar en un mes, al depreciarse tres centavos o 0.17 por ciento, informó Banco BASE.

Lo anterior se atribuyó a dos factores: la perspectiva de que la Reserva Federal seguirá recortando en cada uno de sus anuncios sus compras mensuales de bonos, siendo el próximo el día 19 de marzo, y la contracción de la manufactura en China.