Pide gobierno cubano a trabajadores eficiencia económica

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a los sindicatos de la isla a elevar la eficiencia económica como la mejor fórmula para priorizar el trabajo político-ideológico en defensa de la Revolución.

Díaz-Canel habló ante una de las comisiones del XX Congreso de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que sesionará con mil 200 delegados hasta el sábado en el Palacio de Convenciones de esta capital.

El alto funcionario insistió en reclamar mejoría en la elaboración del pan, mejor atención médica a los pacientes, así como calidad en el trabajo de constructores, maestros, transportistas y burócratas, motivo de quejas constantes de la población.

Asimismo, pidió mayor atención a los jóvenes porque, a su juicio, "el enemigo" (Estados Unidos) intenta separarlos de la "generación histórica" revolucionaria, que en su mayoría sobrepasa los 80 años de edad.

Por su parte, el vicepresidente cubano José Ramón Machado, quien también habló en el cónclave, reclamó la unidad entre el sindicato y la administración en cada centro laboral a la hora de rendir cuentas a los trabajadores.

A juicio de Machado Ventura, el sindicato y la administración "buscan lo mismo: mejorar y avanzar en la producción".

Los debates de esta jornadas estuvieron centrados en temas como la responsabilidad de obreros y empleados en la producción de bienes y servicios y los programas encaminados al llamado perfeccionamiento del modelo económico del país.

También se abordaron temas como el perfeccionamiento de la gestión con los trabajadores privados que han sido sindicalizados y el reforzamiento del papel de los dirigentes sindicales.

De acuerdo con la información oficial, en asambleas que antecedieron a la celebración de este congreso participaron cerca de tres millones de afiliados a la CTC, única organización sindical autorizada en el país.