STPS participa en programa de prevención de violencia

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participa en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con acciones específicas de empleo y capacitación, afirmó Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Al participar en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, llevada a cabo en Mérida, Yucatán, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que dicho programa involucra a distintas dependencias y entidades de la administración pública federal.

Resaltó que en la estrategia conjunta para la reactivación económica y la generación de empleo, la STPS lleva a cabo programas y acciones como los de promoción e impulso del trabajo decente de los jóvenes.

De igual forma, en la prevención de adicciones para la población jornalera; vinculación laboral; programa de capacitación a distancia para trabajadores; mesas interinstitucionales para la inclusión laboral de personas en reclusión y sus familias, además de acciones especiales para prevenir conductas de hostigamiento y acoso laboral.

Campa Cifrián recordó que el programa arrancó en febrero de 2013 en 57 demarcaciones prioritarias, donde la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana definió 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas como prioritarias.

Indicó que con el Servicio Nacional de Empleo se busca, mediante bolsas de trabajo y ferias de empleo, la vinculación de oferentes de empleo con buscadores en Internet, identificando las vacantes del sector productivo, así como incrementar las posibilidades de inserción laboral en una actividad productiva formal.

En este sentido, manifestó que la STPS tiene como metas para el referido programa en 2014, colocar a 340 mil personas a través de bolsas de trabajo y generar 201 ferias del empleo, así como formar 57 promotores para la prevención de adicciones en el ámbito laboral.

También visitar 350 centros de trabajo para la formación de promotores; 100 talleres de sensibilización en prevención de adicciones para jornaleros en campos agrícolas, e impulsar 15 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad en instituciones de educación media y superior.

El funcionario señaló que la STPS realizará este año 24 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad de personas privadas de su libertad y emprenderá 19 mil 870 acciones como parte de los operativos especiales para prevenir el hostigamiento y acoso laboral.