Puebla conmemora hablas maternas con lecturas y talleres

Lectura de poesía en lenguas originarias, exposiciones, danza, música y otros eventos culturales forman parte de las actividades que se desarrollan en el estado para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), autoridades federales y estatales encabezaron hoy las actividades, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y preservación de las hablas indígenas en la entidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en México existen 68 lenguas indígenas reconocidas oficialmente, mientras que en la entidad se hablan siete lenguas: náhuatl, mixteco, popoloca, totonaco, otomí, tepehua y mMazateco.

María del Carmen Salvatori, subsecretaria de Educación Superior estatal, destacó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, se contempla que "la igualdad de oportunidades para todos es uno de los objetivos esenciales que refieren la atención, desde la primera infancia, a los estudiantes procedentes de familias de habla indígena".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso del estado, Manuel Pozos Cruz, afirmó que "hablar una lengua indígena como lengua madre, es motivo de orgullo, pues enaltece la cultura de los pueblos originarios".

Señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), existen seis mil lenguas a nivel mundial, de las cuales 43 por ciento está en peligro de desaparecer, además de que cada año 10 hablas desaparecen totalmente.

En tanto, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Puebla dio a conocer una serie de actividades que se realizan en el zócalo de Huauchinango, ya que en esa zona se concentran las lenguas tu ´tu nakuj, tepehua, ñhañhu y náhuatl.

La dependencia dio a conocer que estas actividades se llevan a cabo de manera coordinada con la Unidad Regional de Culturas Populares de Puebla, el ayuntamiento de Huauchinango, la Universidad Pedagógica Nacional campus Puebla.

Bajo el lema "Telar de voces, lenguas y palabras", se desarrollan varias actividades, con el propósito de salvaguardar el patrimonio lingüístico del estado de Puebla.

En el programa se incluye la participación de escritores en lenguas originarias que se han hecho acreedores a reconocimientos estatales y nacionales, además de artistas plásticos y gráficos de los estados Oaxaca, Veracruz y Puebla.

La presentación de libros, revistas y colecciones será en el marco de la tercera Feria de Libros y Publicaciones en Lenguas Originarias con materiales publicados por editoriales, públicas, privadas e institucionales.

Habrá música regional, poesía en lenguas originarias, exposiciones, medicina tradicional y artesanías, y como parte de la coordinación interinstitucional se realizará una mesa de reflexión sobre la situación actual y perspectiva de las lenguas originarias en el estado de Puebla.