Obras de coreógrafos serán proyectadas en "La danza en el siglo XXI"

Filmaciones de puestas en escena y documentales que brindan testimonio de las grandes obras dancísticas de los coreógrafos Wayne McGregor y Matthew Bourne, serán exhibidas del 26 de febrero al 23 de julio en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

"La danza en el siglo XXI" es el título del ciclo de proyecciones gratuitas que ofrecerá el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual reunirá también el trabajo de los coreógrafos William Forsythe, Stanton Welch y Sylvie Guillem.

El director del Centro Cultural del Bosque, Arturo Delgado, y el programador Ricardo Nicolayesky fueron los encargados de la selección de los documentales y esperan que las proyecciones tengan un gran impacto para difundir la danza contemporánea.

En declaraciones difundidas por el INBA, Delgado explicó que este ciclo, a presentarse el último miércoles de cada mes, tiene como fin presentar a los creadores escénicos vivos de relevancia, quienes se encuentran en la cúspide de su producción, y que son encumbrados como grandes maestros de la danza.

La programación de este ciclo iniciará con la presentación del trabajo del coreógrafo Wayne McGregor, uno de los creadores actuales más propositivos, como podrá apreciarse en las piezas "Chroma", "Infra y Limen", creadas para el Royal Ballet, del cual McGregor es coreógrafo residente.

Del creador Matthew Bourne se presentarán las obras "Car Man", basada en la ópera "Carmen" de Georges Bizet que difiere al argumento original pues se suscita en un taller mecánico de Estados Unidos en los años 60.

Y "El lago de los cisnes", espectáculo extravagante que será interpretado por un elenco masculino y, de acuerdo con Arturo Delgado, fue un éxito en el West End de Londres y en Broadway.

También se exhibirán las piezas "From a Classical Position" y "Just Dancing Around" de William Forsythe, quien ha revitalizado la danza clásica .

El lenguaje creativo de Stanton Welch quedará de manifiesto en "Divergence", una obra provocativa, lúdica, ligera, sensual, ajena, serena, caótica, explosiva e impactante del Australian Ballet.

De la coreógrafa Sylvie Guillem, conocida como la más brillante bailarina de su generación y distinguida como miembro de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel, se presentará "BYE", la cual ha sido calificada como una obra maestra.

El tratamiento que tienen los documentales que se proyectarán no es convencional, por lo cual el público no solo verá una obra de principio a fin, sino que también disfrutará de filmes de corte muy contemporáneo, indicó Delgado.

Para el promotor, la danza es una disciplina universal porque "trasciende todos los idiomas" y recalcó que en México hay mucho por hacer para que este lenguaje escénico llegue a la mirada de bailarines, de la comunidad escénica y al público en general.

Asimismo, recordó que a partir de 2014 en el recinto cultural se realizan tres ciclos de proyecciones gratuitas: "El cine, el cuerpo y la escena", "Grandes creadores escénicos" y "La danza en el siglo XXI", con la intención de difundir los cruces entre la imagen en movimiento y la puesta en escena en vivo que sucede en este recinto.

"Los tres ciclos difunden grandes producciones escénicas, algunas históricas y otras que son muy recientes pero que, por su magnitud, no han podido ser presentadas aquí en México", apuntó.