Colorado recabará más dinero de lo previsto por venta de mariguana

Colorado recabará mucho más dinero en impuestos por la venta legal de mariguana que lo que originalmente se había previsto, de acuerdo con las nuevas estimaciones de la Oficina del gobernador John Hickenlooper.

En días pasados, Hickenlooper presentó una propuesta de presupuesto en la que estima que los ingresos estatales por el impuesto en la venta de mariguana recreacional y de uso medicinal podrían sumar casi 134 millones de dólares en el año fiscal que iniciará en julio próximo.

La nueva estimación representa más de 40 millones de dólares de lo que originalmente se creía que el estado podría recabar por este concepto y significa que la industria de la mariguana registraría ventas totales el próximo año fiscal de unos mil millones de dólares.

En su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2014-2015, el gobernador estima que las ventas de esa planta para fines recreativos representarán unos 612 millones de dólares y las de mariguana medicinal otros 344 millones.

"Es importante señalar que estas cantidades son estimaciones basadas en una serie de supuestos de la nueva industria", se indicó en la propuesta.

"Esperamos que estas proyecciones cambiarán mensualmente a medida que más datos se recojan y los ingresos reales pudieran caer por debajo de estas proyecciones", advirtió el gobernador.

Sin embargo, las estimaciones contenidas en la propuesta de presupuesto, son las primeras que se emiten desde que Colorado autorizó la venta de mariguana recreativa en las tiendas el 1 de enero pasado.

Las autoridades estatales podrán tener números más actualizados en las próximas semanas, luego de que se contabilicen los impuestos recabados durante el primer mes de venta legal de mariguana en Colorado.

El plazo para efectuar el pago de impuestos por estas ventas realizadas en enero, el primer mes de su legalización, venció este jueves.

En noviembre pasado, los votantes en Colorado aprobaron gravar con un impuesto del 25 por ciento a la mariguana recreativa.