Presenta suroeste del valle de México 135 puntos de ozono

El valle de México presenta mala calidad del aire con un nivel máximo de 135 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) por ozono en la zona suroeste, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

De acuerdo al reporte de las 17:00 horas, el organismo abundó que la zona sureste contabiliza 129 puntos en el Imeca por ozono, seguida de la noreste con 123, centro con 120 y noroeste con 112 unidades.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recordó que se encuentra activa la precontigencia ambiental por ozono y será hasta las 20:00 horas cuando se emita un nuevo informe.

Advirtió que las personas están en riesgo de presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros, y los problemas de las personas con padecimientos respiratorios o cardiacos podrían agravarse.

En ese sentido, sugirió reducir el ejercicio y las actividades en exteriores y verificar frecuentemente el estado de la calidad del aire a través del IMECATEL al 5278 9931 extensión 1; en Internet a través del portal http://www.calidadaire.df.gob.mx, o en Twitter: @AireMexicoDF.

Por otro lado, indicó que el índice de rayos solares ultravioleta registra un punto, nivel considerado bajo, luego de que entre las 10:50 y las 14:20 horas oscilara entre seis y ocho puntos.

Índice Solar de Rayos Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

17:10__________ 1 _____________ Baja

Valores del Imeca* por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste ______ 112 ______________75 __________Mala

Noreste _______ 123 ______________73___________Mala

Centro ________120_______________78 __________Mala

Suroeste ______ 135 ______________57__________Mala

Sureste _______ 129 ______________87__________Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Imeca.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.