Celebran Día Internacional de la Lengua Materna en Milpa Alta

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebró en la delegación Milpa Alta, donde más de dos mil personas utilizan el náhualt como medio de comunicación, informó el director general de Desarrollo Social, Édgar González Olivares.

El funcionario destacó que "Milpa Alta no puede hacer caso omiso y pasar inadvertida esta fecha, dada la trascendencia de su historia e importancia de esta lengua en nuestra comunidad".

Agregó que integrantes del Consejo de la Lengua y Cultura Náhuatl en Milpa Alta; Mayolo Sánchez, miembro de la Academia de la Lengua; Francisco Chavira, historiador y cronista de la jurisdicción; y Javier Galicia, maestro en estudios mesoamericanos presentaron la ponencia, "La importancia y la Preservación de la Lengua Materna".

"El Consejo de la Lengua y Cultura Náhuatl en Milpa Alta se creó para revitalizar nuestra lengua materna, con el propósito de llevarla a las escuelas", comentó Mayolo Sánchez.

Recordó que el 19 de enero pasado se presentó el proyecto del Instituto de la Lengua y Cultura Náhuatl Milpa Alta, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad Universitaria, en donde la UNAM reiteró su apoyo para su consolidación para conservar la riqueza cultural y promover la tradición oral en la Ciudad de México.

El especialista resaltó que actualmente el náhuatl ya es aceptado como una segunda opción para titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se imparte en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras.

Señaló que como una necesidad de preservar la cultura en la demarcación actualmente se imparten clases de náhuatl en Villa Milpa Alta, Tlacotenco, Atocpan, Oztotepec y Tepenáhuac, donde asisten niños, jóvenes y adultos.