Descubren en NY banda ligada a terrorismo que contrabandeaba cigarros

Autoridades de Nueva York anunciaron hoy que desintegraron una banda dedicada al contrabando de cigarros, cuyas ganancias podrían haber financiado actividades terroristas.

"Sabemos que han hecho decenas de millones de dólares, pero hasta el momento sólo hemos encontrado una fracción de esa suma", dijo el procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, en rueda de prensa.

El funcionario anunció que los sospechosos son 16 individuos, todos ellos de origen palestino, que supuestamente tienen ligas con Omar Abdel-Rahman, un clérigo que ha participado en planes para atacar sitios históricos de Nueva York.

La investigación, que tomó más de un año, describió que la banda compraba al mayoreo paquetes de cigarros en el estado de Maryland para luego revenderlos en Nueva York, evadiendo los elevados impuestos que este estado impone al tabaco.

Schneiderman también informó que no es la primera vez que personas ligadas a grupos extremistas como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y Hezbollah (Partido de Dios) recurrieron al contrabando de productos de consumo general para financiar sus actividades.