CDHEM impulsará programa de intérpretes de lenguas en Morelos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) anunció que se impulsará un programa de intérpretes de lenguas en el ámbito de la justicia, para que la población indígena enfrente un proceso apegado a la ley.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el organismo señaló que vela para que a la población indígena no se le vulneren sus garantías individuales consagradas en la Constitución.

Agregó que será en los próximos meses cuando se aplique este programa en comunidades indígenas de Morelos, una vez que la CDHEM suscriba un convenio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios de la CDHEM, existe un padrón de 73 personas indígenas, una de ellas mujer, recluidas por diferentes delitos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, sin registrar queja por falta de un traductor o defensor.