Insiste diputada en que se revise el TLCAN

La legisladora perredista Julisa Mejía Guardado consideró que los países de América del Norte, como ocurre en la Unión Europea, deben disfrutar del libre tránsito de personas, productos, transporte, mercancías y demás.

La secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados opinó que México debe convertirse en verdadero socio, con los mismos derechos, para evitar que un grupo minúsculo de exportadores sea el que se beneficie con lo que se comercia.

Planteó que en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "somos los socios que aportamos mano de obra barata y materia prima diversa a Estados Unidos y Canadá", y los resultados son más favorables a ellos que a México.

Mejía Guardado indicó que de acuerdo con un estudio del Center for Economic and Policy Research, con sede en Washington, la pobreza sigue estable y los salarios se estancaron en México en los 20 años de ese acuerdo comercial, cuando prometía impulsar el crecimiento del país y generar puestos de trabajo.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el campo mexicano ha sido uno de los sectores más afectados por el TLCAN, pues cinco millones de agricultores fueron desplazados por los productores estadounidenses del maíz y dos millones de campesinos perdieron sus empleos.

Insistió ante ello en la necesidad de que el tratado comercial se revise de manera integral, "sacar enseñanzas del mismo, no alabar cosas que no sucedieron y aprender del manejo de otras zonas económicas del mundo".

De esa manera, dijo, realmente se convertirá a América del Norte en una zona donde el disfrute del comercio beneficie a todos por igual y en particular a las familias mexicanas.