Ordenan en Chile investigar origen de cocaína incautada en Francia

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, instruyó hoy a la policía local para que investigue el embarque, en el puerto de Valparaíso, de un cargamento de 1.4 toneladas de cocaína, incautado en Le Havre, Francia.

Chadwick indicó a la prensa que pidió a la policía de Investigaciones "un informe completo de cuáles han sido las circunstancias y condiciones en que ese camión que participó en el Rally Dakar 2014, habría salido con drogas del puerto de Valparaíso".

Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, instruyó las coordinaciones necesarias para el apoyo que brindará en este caso la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (UCIEX), dirigida por Jorge Chocair.

A cargo de la investigación fue designado el fiscal especializado en delitos de drogas, Alejandro Ivelic.

De acuerdo con medios internacionales, la policía francesa incautó en el puerto de Le Havre un cargamento de 1.4 toneladas de cocaína ocultas en un camión que participó en el Rally Dakar y que fue embarcado desde Valparaíso.

La droga fue valorada en 370.9 millones de dólares y, de acuerdo con las autoridades francesas, se estaría en presencia de una red internacional de tráfico. Hasta el momento, han sido detenidos por el caso dos ciudadanos españoles y dos búlgaros.