Maestros Elorriaga Barraza y León Zavala evocan al poeta Efraín Huerta

Los profesores Francisco Javier Elorriaga Barraza y Jesús Fernando León Zavala, de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, plantel número 4, participaron en la mesa redonda "A 100 años del nacimiento de Efraín Huerta. De los hombres del Alba a los Poemínimos".

Durante la charla realizada en el Salón Filomeno Mata, dentro de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se lleva a cabo del 19 de febrero al 3 de marzo, los maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), leyeron algunos de los poemas de Efraín Huerta (1914-1982), sobre todo aquellas obras prohibidas en su momento.

Francisco Javier Elorriaga Barraza mencionó que Huerta ha sido siempre considerado como poeta de la Ciudad de México, el vate del drama citadino y de habitantes enfrentados a la civilización y al orden social, lleno de tensiones.

"En este año cuando ´El gran cocodrilo´ cumplía 100 años de existencia de que su lectura resulta imprescindible en la poesía mexicana, sentimos en esos primeros poemas absoluto amor y momentos históricos", apuntó.

El profesor destacó que Efraín Huerta perteneció a una generación de jóvenes insertos en el pleno desarrollo de los frutos de la Revolución Mexicana y fue un poeta que siempre amó.

En tanto, Jesús Fernando León Zavala abordó el tema sobre la poesía prohibida que el propio Huerta llamaba así, pues él hacía una crítica y por ende se prohibía poemas, y en la edición de la Poesía de 1935 a 1968 y después en la siguiente recopilación no se publicaron algunos de sus escritos.

Señaló que "nos hace recordar el escrutinio de Don Quijote para algunos lectores cuando llega el barbero y el cura a destruir lo que creen que no vale la pena, entonces eso mismo hacía Huerta".

Finalmente, el maestro dijo que no hay que olvidar a Silao, Guanajuato (1914), donde nació hace 100 años, aunque rápidamente se va a Irapuato y finalmente radica en la Ciudad de México.