Urgen a atender problemática del café en Chiapas

El secretario general de la CCC, Max Correa, urgió a atender la problemática cafetalera en Chiapas, pues la roya del cafeto ha afectado a más de 70 por ciento de la superficie lo que ha dejado sin ingresos a los productores del aromático de la entidad para subsistir el resto del año.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández, hizo un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para atender esta problemática.

A nombre de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café, Correa Hernández señaló que Chiapas es el estado más grande en la producción de café en México y llegó a producir más de dos millones de sacos de 60 kilogramos, pero hoy es probable que su producción no alcance 700 mil sacos.

En un comunicado agregó que durante más de un año se ha solicitado la atención de los problemas fitosanitarios causados por el embate de la roya del cafeto, la baja en la productividad provocada por la enfermedad y la caída de precios del grano en el periodo en el que fue cosechado.

En estos momentos, dijo, en la zona Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas miles de cafetaleros se pronunciaron contra la grave crisis que atraviesa la cafeticultura nacional y en especial la de esta entidad.

Asimismo se manifestaron por 36 horas en la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó.

Durante los últimos días los representantes de comunidades y ejidos de la zona y de otras partes del estado han llegado al extremo de la resistencia tomando la decisión de alzar la voz para que puedan ser escuchados, agregó.

Max Correa reiteró la propuesta de apoyo de hasta cinco mil pesos por hectárea para productores de hasta cinco hectáreas, a través del Programa Estímulos Productivos de manera excepcional para Chiapas.

Igualmente se pronunció para que el apoyo anterior incluya a productores certificados por cada comunidad, Cantón, Delegado o Comisariado Ejidal, independientemente de no aparecer en el padrón cafetalero.