Mercado accionario cierra con ligero avance de 0.18%

Luego de tres días consecutivos de descensos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó hoy con una ligera ganancia de 0.18 por ciento, debido a un rebote técnico y tras la publicación de cifras mixtas en Estados Unidos y México.

Así el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubica en 39 mil 724.58 unidades, 70.35 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por el avance que presentó Televisa, de 2.28 por ciento.

Con esta variación la plaza bursátil reportó un balance semanal negativo de 986.31 puntos o 2.42 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en lo que va del mes acumula una pérdida de 2.83 por ciento y en el año el rendimiento es negativo en 7.03 por ciento.

El mercado mexicano cerró contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones cerró con un descenso de 0.19 por ciento, el tecnológico Nasdaq perdió 0.10 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.19 por ciento.

La Bolsa Mexicana registró un repunte gracias a compras de oportunidad, después de que el IPC tuvo su nivel más bajo desde noviembre pasado; hoy se publicó el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) de México al cuarto trimestre de 2013 que estuvo en línea con lo esperado por los analistas, pero no presentó efectos sobre el mercado.

En tanto, en Estados Unidos se publicó el dato de venta de casas existentes, el cual estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, aunque este reporte fue ignorado por los inversionistas, pues la temporada de reportes sigue siendo positiva.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 222.5 millones de títulos, por un importe de siete mil 611.4 millones de pesos, de 50 emisoras que ganaron, 48 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Este día, las emisoras ganadoras fueron Interceramic y Grupo Bimbo, con 6.96 y 3.79 por ciento, respectivamente; por el contrario, las mayores pérdidas las reportaron las emisoras Grupo Famsa e Hilasal, con 4.20 y 3.20 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, tras la debilidad que mostró el peso por la mañana, la moneda mexicana repuntó junto al resto de las monedas emergentes, cerrando el día con una moderada apreciación de dos centavos o 0.11 por ciento, al colocarse alrededor de 13.26 pesos por dólar, informó Banco BASE.

Destacó que "la publicación del crecimiento económico de México para 2013 de 1.10 por ciento, el cual fue el menor desde 2009, no influyó en el desempeño del peso, debido a que el mercado ya había descontado que se encontraría muy cerca de ese nivel".