Iberoamericana, enriquece experiencia con académicos distinguidos

De 2006 a la fecha, la Universidad Iberoamericana (UIA) ha recibido a 59 académicos distinguidos, tanto mexicanos como extranjeros, líderes profesionales, así como pioneros de la investigación, que han enriquecido la experiencia de esa casa de estudio.

En el marco del Programa de Académicos Distinguidos y de Estancia Media, los académicos invitados imparten cursos y talleres, con lo que se busca consolidar nuevas líneas de investigación y contribuir a la formación de investigadores, así como actualizar al cuerpo docente.

Mediante esta iniciativa la UIA ha sido visitada, por citar algunos, por figuras como Luis F. Aguilar Villanueva, iniciador del enfoque analítico de las políticas públicas en México y América Latina, y Gonzalo Celorio, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

También acudieron Jorge Eduardo Navarrete, quien ha sido embajador de México en Venezuela, Austria, Yugoslavia, Reino Unido, la República Popular de China, Chile, Brasil y Alemania, así como los matemáticos Xavier Gómez Mont y Alejandro Garciadiego Dantan.

Asimismo han estado en la Ibero Lucía Melgar, investigadora en Estudios de la Mujer, la economista Claudia Schatan, los historiadores del arte, Miguel Rojas Mix (Chile), y Pavel Stepánek (República Checa), y el experto en letras y arte, José Navarro Huamán (Perú).

De acuerdo con un comunicado, durante su estancia en la Universidad Iberoamericana, los académicos distinguidos o de estancia media han generado investigaciones, publicaciones, seminarios e incluso han prestado asesoría de tesis a los estudiantes.

Entre los productos literarios y de investigación generados a partir de esta interacción figuran Centered honeycomb Nise2 nanoribbons, structure and electronic properties, de José Ángel Retana.

También Some attracttors in the extended complex Lorenz Model, de Xavier Gómez-Mont; La emergencia artística en América Latina, de Miguel Rojas Mix, o Filtering out the Social: Nanotechnology and Water Treatment in Mexico, de Juan C. Alutiz.

De igual forma figuran diversos ensayos y artículos sobre literatura infantil y juvenil, identidad social, economía y sustentabilidad en las áreas marítimas protegidas de México, entre otros.