Institutos electorales aportarán propuestas para leyes secundarias

Legisladores federales se comprometieron a escuchar propuestas de la Asociación de Presidentes de los Institutos Electorales de las Entidades Federativas (Appiceef), en la redacción de leyes secundarias de la reforma político-electoral, informó la presidenta del organismo, Diana Talavera.

En entrevista, Talavera Flores dijo que el acuerdo se tomó la víspera, luego de la reunión que los titulares de institutos y consejos electorales locales sostuvieron con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade.

Hay un compromiso del presidente de la Mesa Directiva del Senado, en el sentido de que una vez que se tenga claro cuál será la cámara de origen e inicien la discusión de las reformas secundarias y la construcción de las leyes, convocarán a los institutos electorales locales y los tomarán en cuenta.

La también consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), reconoció que dependerá de los legisladores aceptar o no las propuestas y planteamientos que los órganos locales de país le hagan en torno a las leyes secundarias de la reforma constitucional aprobada el pasado 10 de febrero.

Explicó que se mantiene el trabajo a nivel interno de los institutos locales y consejos, y a nivel de los presidentes de los institutos para hacer propuestas en este proceso de construcción de las leyes secundarias, que deberán estar listas antes del 30 de abril.

Entonces, abundó, "los órganos e institutos haremos el trabajo para que sea considerado y ya dependerá de los propios legisladores (tomarlos en cuenta o no)", añadió.

Talavera consideró fundamental que durante el proceso de selección de los 11 consejeros para el naciente Instituto Nacional de Electoral (INE), se mantenga el profesionalismo e incluso se supere al que existe en los cuatro integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

En su opinión, se cometió un "error", al no permitir que los consejeros presidente provisional, Marco Antonio Baños, además de María Marván, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, formen parte de manera automática del INE.

"Me parece un error que no les hayan permitido a los cuatro consejeros actuales permanecer en su cargo y concluir con su periodo para el cual fueron designados, por la calidad de los consejeros que hay y porque el proceso de selección de los nuevos se vuelve complicado, ya que hay que tener consejeros de una calidad como los actuales o mejor", concluyó.