Movimiento de pasajeros por aerolíneas de ALTA crece 6.5% en 2013

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante 2013 se incrementó 6.5 por ciento.

"Estas cifras validan las proyecciones de expansión de tráfico en la región y demuestran la urgente necesidad de invertir en infraestructura aeronáutica en el corto y mediano plazo de manera que podamos habilitar el potencial de crecimiento", afirmó Eduardo Iglesias.

El director Ejecutivo de ALTA precisó que las aerolíneas miembros transportaron casi 10 millones de pasajeros adicionales en 2013, logrando un total de 161 millones de usuarios en comparación con el año previo.

Detalló que de éstos, más de 90 por ciento viajaron en vuelos domésticos e intraregionales en Latinoamérica y el Caribe, así como que el tráfico (RPK mundial anual-pasajeros de pago km en billones) se incrementó 7.2 por ciento y la capacidad ASK (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 5.4 por ciento, elevando el factor de ocupación a 77.7 por ciento, 1.3 puntos porcentuales más que en 2012.

Para el mes de diciembre, el movimiento de pasajeros subió 7.0 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 14.6 millones de usuario; el RPK se incrementó 7.5 por ciento; la ASK, 3.9 por ciento, y el factor de ocupación alcanzó 79.1 por ciento, 2.6 puntos porcentuales por arriba del mismo mes del año anterior.

En un comunicado dijo que las toneladas-kilómetros de carga aumentaron 2.6 por ciento en 2013 a pesar de una caída de 8.0 por ciento en diciembre.