Política social garantiza atención a adultos mayores: Inapam

La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, dijo que uno de los objetivos de la política social del gobierno federal es garantizar la atención de los adultos mayores.

En conferencia de prensa, la funcionaria lamentó que se presentan casos de discriminación, de abandono, de olvido por parte de la sociedad, incluso de los propios hijos, quienes a veces prefieren ir a dejarlos a los albergues o casa de asilo.

En el segundo día de actividades por Chiapas, indicó que en el estado se ha emprendido una campaña de afiliación para proveer a ese sector de productos, bienes y servicios a bajo costo, aminorar su carga económica y garantizarles un trato digno.

Refirió que por acuerdo con más de 80 de los 122 ayuntamientos existe el descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial, 50 por ciento en el transporte público, 50 por ciento en el servicio de agua potable, además de que acceden a descuentos en restaurantes y cines.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el gobierno del estado y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Escalante Jasso agregó que se van incorporando otros servicios a bajo costo, como en el transporte aéreo, atención médica, oftalmológica.

Mencionó que en el país son cuatro millones los afiliados al Inapam. En el estado cuentan con su credencial 230 mil personas, el año pasado se afiliaron 38 mil 917 y en enero de este año se incorporaron otros dos mil 60.

Acompañada de la delegada del Inapam, Zaynia Adriana Gil Vázquez, indicó que en el estado existen, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 345 mil 481 personas mayores de 60 años, de las cuales más de mil rebasan los 100 años.