Creará la Unasur una escuela suramericana de Defensa

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), avaló la creación de una escuela de Defensa, para la formación y capacitación de civiles y militares en seguridad regional, informó hoy una fuente oficial en Quito.

El Ministerio ecuatoriano de Defensa, aseguró en un boletín de prensa, que la decisión fue adoptada en el marco de la IX reunión de la instancia Ejecutiva del Consejo de la Defensa Suramericano (CDS) de Unasur, en Paramaribo, Surinam.

Informó que la "histórica" decisión, la tomaron por consenso, los ministros del ramo de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela y los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Precisó que en el encuentro, celebrado la víspera, se dio instrucciones para que "se proceda con la elaboración de los reglamentos internos" de la Escuela Sudamericana de Defensa (ESUDE).

Recordó que el viceministro de Defensa de Ecuador, Carlos Larrea, estuvo a cargo de presentar la propuesta en corresponsabilidad con Argentina y Brasil, "cuya formulación contó con el apoyo de los países de la región".

"Esta nueva entidad se articula sobre los principios de pluralidad y representación equitativa, gradualidad y flexibilidad, consenso, calidad y cooperación, a través de una red que vincule los recursos académicos existentes en cada país", añadió.

Explicó que con las actividades programadas, se busca "desarrollar las capacidades necesarias para afrontar los riesgos que en la actualidad enfrentan nuestros países y fortalecer a Suramérica como una región de paz".