Olafur Eliasson inaugura exposición en España

El artista danés de origen islandés Olafur Eliasson inauguró hoy aquí su exposición "Your successful uncertainty" (Tu exitosa incertidumbre), que reúne piezas que juegan con la percepción y la distorsión de las formas.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 16 de abril en la Galería Elvira González de esta capital, está integrada por 11 piezas, entre instalaciones de luz, dispositivos ópticos y otras elaboradas con diferentes materiales.

Eliasson (Copenhague, 1967) presenta, además, una composición de 48 fotografías de geiseres (fuentes de agua y vapor) de Islandia, captados en diferente terreno y momento.

En la muestra destacan la obra "Planeta parabólico", que es un espejo cóncavo con una roca de lava adelante que ayuda a ampliar la visión del mineral, y "Tu consciente meteorito", realizada con un espejo parcialmente plateado acompañado de una pequeña pieza de meteorito.

Asimismo, la instalación "Máquina de Cascada", que reúne dos piezas cilíndricas, cada una con trazos curveados de modo que colocadas una dentro de otra, giran en sentido inverso con ayuda de un motor, creando a la vista el efecto de la caída del agua.

Eliasson estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague, entre 1989 y 1995, y en 1995 fundó en Berlín su estudio, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de 70 personas, entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte.

Sus obras, que él mismo describe como "instalaciones experimentales", abarcan desde la fotografía, la escultura, el dibujo y el video, así como importantes proyectos para espacios públicos y edificios.

El artista representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ese mismo año instaló The weather project en la Tate Modern en Londres, Inglaterra.

Como profesor de la Universidad Künste de Berlín, puso en marcha el Instituto de Experimentación Espacial, un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009.

En 2012 lanzó el proyecto "Little Sun", una lámpara que funciona con energía solar y que el artista desarrolló en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen, para mejorar la vida de 1.6 mil millones de personas en el mundo, principalmente de África.