Participación juvenil dará vida a campaña por dirigencia del PAN

Los jóvenes panistas no son el sector más numeroso al interior del partido, pero serán los que "metan vida y pasión" a las campañas de los candidatos a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), estimó el secretario de Acción Juvenil de esa fuerza política, Everardo Padilla.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del 27 aniversario de la fundación de Acción Juvenil, Padilla subrayó que los jóvenes panistas pondrán "sabor" a la contienda interna, sin denostaciones públicas ni señalamientos que perjudiquen la unidad del partido.

Insistió en el ánimo de participación, pese a representar menos de cinco por ciento del padrón total de Acción Nacional.

Padilla comentó que está pendiente fortalecer el tema de los jóvenes, en el PAN y en todos los partidos, y a eso se orienta la iniciativa que ya se encuentra en el Congreso para que los institutos destinen a la capacitación política dos por ciento de su presupuesto.

"Nos hemos estado reuniendo con los dirigentes de las organizaciones de jóvenes de los otros partidos y hay coincidencia de impulsar iniciativas que abran oportunidades para los jóvenes de candidaturas y espacios en las dirigencias".

Según expuso, "en el PAN siempre hemos creído más en el mérito que en la cuota" y atribuyó a esa razón que los jóvenes estén accediendo a espacios importantes, aunque todavía es insuficiente.

Tomó como ejemplo que varios candidatos al Consejo Nacional son muy jóvenes, menores de 29 años, y "estoy seguro que compartirán conmigo la próxima instalación de este órgano partidista" y el arribo a otros espacios en el CEN y en las candidaturas para 2015.

Por ello consideró urgente que avance la iniciativa para desarrollar el liderazgo político de los jóvenes, presentada en 2013 por el presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, José Luis Ontiveros, y aprobada por la Comisión de Gobernación.

Confió que "en las leyes secundarias de la reforma político electoral incluyan este supuesto, y que este incremento en el presupuesto de todos los partidos para el tema de jóvenes se refleje en un mayor número de herramientas formativas".

Como retos para Acción Juvenil dijo que "estamos viviendo una reconfiguración desde hace cinco meses y estamos a punto de culminarlo con un nuevo reglamento que elimina las lagunas jurídicas y establece mecanismos de participación mejores y claros".

Ese reglamento obliga participación permanente con otras organizaciones civiles de jóvenes y sensibilizar sobre los problemas que enfrentan como desigualdad, pobreza, desempleo y falta de oportunidades de educación.

Para Everardo Padilla, los grandes pendientes son incrementar el padrón juvenil del PAN, porque ha envejecido en los últimos años y su media de edad ronda los 50 años, con apenas cinco por ciento representado por Acción Juvenil.

"Vamos a rejuvenecer al partido con las ideas de hace 75 años pero con una nueva forma de hacer política, en donde tengamos no sólo panistas que sepan ganar elecciones con ética, valores, sino sobre todo con principios y con humanismo, que es la característica del PAN".

Son valores que, aseguró, puede garantizar cualquier de los aspirantes a la presidencia nacional, por lo que contarán con el respaldo de Acción Juvenil.

En 1987, cuando Luis H. Álvarez asumió la presidencia nacional del PAN, encomendó a Felipe Calderón crear la Organización Juvenil del PAN, la cual se estructura en todo el país mediante Secretarías de Acción Juvenil que forman parte de los respectivos Comités del partido.

Acción Juvenil ha tenido 11 secretarios: Felipe Calderón, Saúl Ruiz, José Espina Von Roehrich, Cristián Castaño, César Nava, Rogelio Carbajal, Carlos Torres, Juan Carlos Mondragón, Juan Carlos Martínez, Jhonatan García y Everardo Padilla.