Muere excombatiente islámico libio en accidente aéreo en Túnez

Una ambulancia militar aérea de Libia se estrelló hoy cuando se aproximaba al aeropuerto de la capital de Túnez, pereciendo las 11 personas que iban a bordo, entre ellos un excombatiente islamista que se unió al gobierno libio.

El avión, un Antonov 26 de fabricación rusa, había despegado de la base aérea Mitiga de Trípoli, y se desplomó la mañana de este viernes en el área de Nianou, a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Túnez, informaron autoridades libias.

La aeronave, con cinco miembros de la tripulación, transportaba a dos pacientes, tres personas que los acompañaban y un médico, y todos murieron en el accidente, precisaron las fuentes, citadas en reportes del periódico Libya Herald.

Una de las personas que viajaban en el avión era Meftah Daouadi, un reconocido excombatiente islámico que se unió al nuevo gobierno libio tras la revolución que derrocó al régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Los primeros reportes del accidente señalaban que una de las víctimas era un alto miembro del grupo radical islamista Ansar al-Sharia, vinculado a Al Qaeda, sin embargo la embajada libia en Túnez rechazó que nadie relacionado con la red extremista iba a bordo.

La agencia oficial de noticias LANA, lo identificó como Daouadi y dijo que fue líder de un grupo islámico combatiente libio, ahora disuelto, pero que en la actualidad era colaborador del gobierno.

Por ahora se investigan las causas del percance, ya que Libia atribuyó el desplome a las condiciones climáticas, mientras que Túnez indicó que en la última comunicación entre el piloto y la torre de control, éste reportó fuego en un motor.

Según oficiales militares, el avión tenía 30 años de antigüedad pero seguía siendo utilizado, ya que a pesar de las peticiones, no había fondos para reemplazarlo.