Con programa especial evocan a Andy Warhol en su aniversario luctuoso

A propósito del 27 aniversario luctuoso del artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol, una reconocida cadena de televisión de origen canadiense transmitirá mañana el programa especial "Arte pop", que retrata un momento coyuntural para la historia del rock.

MuchMusic busca los registros de Warhol en los videoclips de las bandas que se vieron directamente influenciadas por el arte pop, cita el portal de Internet de la revista "Tvlatina.tv".

El talento de Warhol en las artes plásticas lo llevó a ocupar un lugar destacado dentro del rock, por lo que fue contratado por el sello RCA, en el que comenzó a explotar sus habilidades en portadas de discos, carteles y material promocional.

Se dice que fue ahí donde entendió el arte como negocio, mezclando sus creaciones con el mercado y las tendencias del momento. Gran parte de su notoriedad se adjudica a su hábil relación con los medios y por ser enlace entre artistas, intelectuales y aristócratas.

Considerado uno de los personajes más influyentes de la pintura de la segunda mitad del siglo XX, el fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art, el estadounidense Andy Warhol nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania.

Hijo de emigrantes checos, Andrew Warhola, nombre de pila de Warhol, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949, de acuerdo con su perfil biográfico publicado en el portal electrónico "biografiasyvidas.com".

Tras graduarse, en 1949, se mudó a Nueva York, donde comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas, entre ellas "Vogue", "Harper"s Bazaar", "Seventeen" y "The New Yorker", con la que rápidamente comenzó a ganar fama como artista comercial.

A la par de su labor en esas publicaciones pintó lienzos, cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o las tiras cómicas.

Pionero en el desarrollo de fotografías de gran formato, Warhol imprimió, en un principio, rasgos expresionistas. Sin embargo, se eliminaron de manera progresiva hasta reducir su trabajo a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, que hacía evidente el mundo del consumo.

Debido a la evolución de técnicas, aquellas muestras alcanzaron la máxima despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía.

Con esta tónica de trabajo reprodujo sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea, ejemplo de ello son las series dedicadas a Marilyn Monroe (1926-1962), Elvis Presley (1935-1977), Elizabeth Taylor (1932-2011) y Mao Tse Tung (1893-1976), así como su célebre tratamiento de las latas de sopa; todo lo cual realizó durante la década de 1960.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de público -como las ya mencionadas latas de sopa o los envases de un conocido refresco de cola-, se convirtieron en uno de los rasgos más interesantes y constantes de toda su producción.

Otro de sus recursos plásticos fue plasmar de forma cruda situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios. Fue así como constituyó "Electric chair", una de sus obras más reconocidas.

Las obras de esta época se caracterizaron por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento, tanto por el uso del color como por la temática, que siempre resultaba provocadora y a menudo angustiosa.

Mediante la reproducción masiva consiguió despejar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.

En 1963 creó la "Factory", taller que reunió a numerosos personajes de la cultura "underground" neoyorquina. Para los conocedores de su obra, Warhol estuvo marcado por la frivolidad y la extravagancia que establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital.

Consciente de su imagen como parte de su obra, fue uno de los primeros creadores en explotar su persona con objetivos promocionales, así, mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más.

En 1963 inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica. No obstante, en una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó "The love" y "Women in revolt".

Según los estudiosos de su obra, sus pinturas no contienen elementos homoeróticos o que hablen claramente de su sexualidad, pues ese fue un tema que siempre evitó.

Warhol, insisten, fue siempre una persona muy reservada respecto a su vida privada, pues evitaba la comunicación directa y la expresión de sus sentimientos y emociones.

Además, consideran que su reacción hacia la gente, de desprecio por sí mismo, seriedad calculada y una aparente tolerancia hacia todo, era en defensa ante un universo hostil y una renuncia e incapacidad para comprometerse.

Warhol falleció el 22 de febrero de 1987, tras una complicación derivada de una cirugía, no sin antes dejar una huella inconfundible en el mundo de la plástica mundial.