Ex Teresa Arte Actual acoge proyección de "El corno emplumado"

El documental "El corno emplumado. Una historia de los sesenta", que recupera las experiencias de importantes poetas y artistas plásticos que participaron en la edición de esa revista bilingüe, será proyectado esta noche en el Museo Ex Teresa Arte Actual, como parte del ciclo "Cinema X".

"Este es un trabajo que muestra el interés por el rescate de una parte de nuestra cultura que, de lo contrario, no llegaría a otras generaciones. En esta revista, editada por la escritora Margaret Randall y Sergio Mondragón, se publicaron las primeras traducciones al español de los conocidos escritores del beat", refirió Mauricio Marcín.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el editor explicó que el mediometraje es fruto del esfuerzo de las directoras Nicolenka Beltrán y Anne Mette W. Nielsen, quienes se preocuparon por rescatar la memoria de dicha revista.

"El corno emplumado" fue una revista bilingüe (español-inglés) que no sólo difundió el trabajo de poetas jóvenes estadounidenses y latinoamericanos, sino también de diversos artistas plásticos como Felipe Ehrenberg.

Por lo que el documental, además de proyectar la opinión de los editores de la revista, también cuenta la historia de sus colaboradores, expresó Marcín.

"El corno emplumado. Una historia de los sesenta" traza un viaje que representa el reencuentro con las historias, pensamientos, sueños y visiones de los poetas y artistas plásticos que durante aquella década hicieron posible una publicación única.

Editada durante ocho años ininterrumpidos, "El corno emplumado" logró convertirse en un puente cultural entre el norte y el sur de América.

Fue, también, una de las revistas de poesía más significativas y vanguardistas de su época, al reunir el trabajo de artistas plásticos como Leandro Katz y de una pléyade de escritores como Anselm Hollo, Cecilia Vicuña, Clayton Eshleman, Diane Wakoski, Huberto Batis, Jerome Rothenberg, Joaquín Sánchez Macgrégor y Lorenzo Thomas, por mencionar algunos.