La mitad del gabinete de Renzi está formado por mujeres

El nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó hoy a los 16 integrantes de su gabinete, de los cuales ocho son mujeres.

Tras una reunión de casi tres horas con el presidente Giorgio Napolitano, quien hace una semana le dio el encargo para formar el nuevo Ejecutivo, Renzi anunció a los medios de comunicación los nombres de los miembros de su gabinete.

El primer ministro del centroizquierdista Partido Democrático (PD) sustituyó a la mayoría de los integrantes de la anterior administración (encabezada por Enrico Letta), excepto a los tres miembros de Nueva Centro Derecha (NCD), formación política que sostiene a su gobierno.

Renzi mantuvo en su cargo a los ministros del Interior, de Transportes y de Salud, Angelino Alfano (líder de NCD); Maurizio Lupi y Beatrice Lorenzin, en forma respectiva.

Por su parte, Dario Franceschini pasó del Ministerio de Relaciones con el Parlamento, al de Cultura y Turismo; mientras que Andrea Orlando fue cambiado de la cartera de Medio Ambiente a la de Justicia.

Uno de los ministerios más delicados, el de Economía, quedó en manos de Pier Carlo Padoan, ex jefe economista y ex secretario general adjunto de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

A su vez, Mariana Madia es la titular de Administración Pública y Maria Elena Boschi, de Reformas y Relaciones con el Parlamento, mientras que la nueva ministra de Exteriores es Federica Mogherini (que sustituyó a Emma Bonino).

Susanna Giannini, Federica Guidi, Roberta Pinotti y Maria Carmela Lanzetta fueron designadas ministras de Educación, Desarrollo Económico, Defensa y Asuntos Regionales, en forma respectiva.

Como titulares del Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Medio Ambiente quedaron Giuliano Poletti, Maurizio Martina y Gianluca Galleti, en ese orden.

En tanto, el nuevo subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, mano derecha del primer ministro, es Graziano del Rio, ex ministro de Asuntos Regionales y ex alcalde de la ciudad de Reggio Emilia.

El nuevo gabinete prestará juramento mañana sábado frente a Napolitano, mientras que el lunes Renzi se presentará ante el Senado para pedir su voto de confianza y el martes hará lo propio frente a la Cámara de Diputados.

"He tenido la responsabilidad, la delicadeza y el honor extraordinario de dar a Italia un gobierno que da una esperanza a las nuevas generaciones", declaró Renzi a los medios tras presentar a su gabinete.

Dijo que el convertirse en el primer ministro más joven de la historia italiana (con 39 años de edad) "es una señal para muchos muchachos que dicen que en Italia nada es posible".

Asimismo, resaltó que la mitad de los miembros de su gabinete son mujeres y dijo que la situación en la que se encuentra Italia "requiere el compromiso de todos".

Por su parte, Napolitano desmintió ante la prensa que hubiera mantenido una "prueba de fuerza" con Renzi sobre la formación del gobierno, como señalaron algunos diarios.

De casi 89 años de edad, el mandatario se dijo completamente de acuerdo con el primer ministro "en la exigencia de adoptar en tiempos breves las reformas estructurales para las instituciones, la economía y el empleo, que ya no pueden esperar".