Comunidad cultural rinde homenaje póstumo a Eliseo Garza Salinas

Autoridades estatales y la comunidad cultural de Nuevo León rindieron homenaje al promotor cultural y ex director de 3 Museos, Eliseo Garza Salinas, durante una ceremonia en la que se recordó su trabajo como uno de los principales promotores culturales en la entidad.

El acto, realizado anoche en la Sala de Exposición del Museo de Historia Mexicana (MHM), fue encabezado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el presidente del Patronato del recinto, Miguel Schwarz Marx.

Ante la presencia de la viuda del ex funcionario fallecido en diciembre de 2013, Susana Patiño, y su hijo, Medina de la Cruz, se resaltó el trabajo a favor de la cultura que durante 40 años desarrolló el arquitecto y también promotor de espacios como el Museo del Centenario y la Casa de la Cultura.

En el homenaje, denominado "Su memoria y agradecimiento Eliseo Garza Salinas", se destacó, además, el empeño del extinto funcionario para lograr el crecimiento de los Tres Museos: el de Palacio de Gobierno, de Historia Mexicana y del Noreste.

En su oportunidad, Schwarz Marx expuso que desde el 8 de enero de 2010, día en el que Garza Salinas asumió el cargo de director de los Tres Museos, trabajó a favor de la promoción de la cultura.

Uno de los últimos proyectos a los que se dedicó, recordó, fue la conmemoración de los 20 años del Museo de Historia Mexicana, que se cumplen en noviembre de este año.

En la sesión se proyectó en video sobre la vida y obra de Garza Salinas, además de algunas intervenciones del museógrafo Carlos Velázquez, el actor y director Luis Martín y el historiador Enrique Florescano, quienes evocaron al promotor.

Además de Medina de la Cruz y Schwarz Marx, se dieron cita en el homenaje Magdalena Sofía Cárdenas García, directora general de los Tres Museos, y Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).