Alistan entrega del Premio Biblos en dos ramas del quehacer humano

Bárbara Jacobs, en el rubro de Trayectoria (poesía, novela, ensayo y crónica periodística), y Carlos Martínez Assad, en Ciencias Sociales (investigación histórica reflejada en 50 libros), recibirán los premios Biblos 2013, que serán entregados el próximo 21 de mayo en el Centro Libanés de esta ciudad.

En entrevista con Notimex, Bárbara Jacobs (Ciudad de México, 1947) afirmó que para ella es un honor y un orgullo tan grande recibir este reconocimiento que aun no lo asimila, sensación que crece "porque cuando se habla de un premio al mérito y a la trayectoria, viene a la mente un personaje que ya hizo todo lo que tenía que hacer y yo, sigo vigente".

Refirió que "cuando mi editor Marcelo Uribe me dijo que yo sería propuesta por él como candidata al premio, pensé que no tendría futuro, porque este premio es para gente grande, mayor en todos los aspectos; sin embargo, que un premio al mérito como éste me sea conferido, me dice que se reconocen mis méritos".

Durante la entrevista, Carlos Martínez Assad (Amatitlán, Jalisco, 1946), historiador, docente, periodista y difusor de la cultura, apuntó que el premio lo remite "a los vínculos afectivos y a la relación familiar con la comunidad mexicano-libanesa, y es como si mis antepasados estuvieran involucrados con el reconocimiento".

Expuso que "en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), donde acabo de ser nombrado Investigador Emérito, me han comentado que un premio 'al mérito' o 'a la trayectoria' es, generalmente, para quien ha concluido su obra y sus aportes de la humanidad; mas yo me siento con mucho interés y muchas cosas qué decir y qué hacer".

Los entrevistados coincidieron en que una idea de que un premio así es para "ancianos que ya no hacen ni aportan más de lo ya hecho y aportado" se derrumba, pues tanto Jacobs como Martínez Assad tienen en este momento numerosos proyectos literarios, en el caso de ella, y sociales e históricos, en el de él.

Presente durante la entrevista, la doctora Martha Díaz de Kuri, quien encabeza el Consejo Directivo de la Asociación Premio Biblos, explicó que la distinción consiste en una medalla de bronce y no incluye estímulo en efectivo, lo cual, a decir de los premiados, le da más valor.

"La Asociación Premio Biblos reconoce las trayectorias consistentes, benéficas para la humanidad, sin embargo, lo puede ganar cualquier persona que estando todavía en el camino de su creación, ya ha hecho lo suficiente para ganarlo. A la fecha, todos los premiados han estado vivos, vigentes y en plena actividad".

Subrayó que este premio se da en vida y cuando los creadores están a su máxima capacidad, con muchos años por delante para dar más de lo suyo, en cualquiera que sea el área del quehacer humano en el que tengan depositada su capacidad, talento, interés y aportación.

Así, por sexto año consecutivo la comunidad libanesa en México otorgará el Premio Biblos en el Día Mundial del Emigrante. En esta ocasión recayó en dos miembros de ese grupo humano: Bárbara Jacobs, escritora de largo aliento, reconocida dentro y fuera del país, y Carlos Martínez Assad, prestigiado historiador e investigador.

El premio será entregado el próximo 21 de mayo durante una ceremonia en la que el principal propósito será rendir homenaje en vida a quienes, además de pertenecer a la comunidad mexicano-libanesa, han observado una trayectoria de vida ejemplar, a favor de la humanidad desde sus respectivas trincheras.

Indicó que el Premio Biblos se otorga en vida y sin importar religión, género, tendencia política o edad de los propuestos. La evaluación se lleva a cabo en la Embajada de Líbano y está a cargo de un jurado calificado ajeno a la colectividad libanesa.

En años pasados lo han recibido especialistas como Ricardo Miledi Daw, neurocientífico; Salvador Saíd y Fernández, investigador en farmacología; Luis Felipe Bojalil Jaber, microbiólogo y experto en educación, y Luis Felipe Rodríguez Jorge, astrónomo.

En 2012 lo recibió Rosa Guraieb Kuri, pianista y autora cuya música se interpreta en varias partes del mundo.

Bárbara Jacobs realizó sus estudios preuniversitarios en México y Montreal. En 1976 obtuvo el grado de Licenciada en Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde luego fue profesora, lo mismo que en la Universidad Iberoamericana (Uia) y en El Colegio de México A.C.

Desde que empezó a escribir, en 1970, además de sus cuentos y ensayos para revistas y suplementos literarios, ha publicado 17 títulos de diversos géneros: Ensayos, cuentos y novelas, entre las que destaca "Las hojas muertas", novela corta que en 1987 recibió el premio "Xavier Villaurrutia" y aun registra ventas.

Carlos Martínez Assad es investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, en la que ha impartido docencia desde la década de los 70 del siglo XX, así como en la Uia, donde ha formado varias generaciones.

Su producción intelectual incluye una amplia gama del conocimiento, que va desde la sociología y la historia regional hasta el sistema político mexicano, la diversidad religiosa, la migración extranjera y la situación del Medio Oriente. Dicha producción incluye la publicación de 34 libros, varios ya reeditados.

Para aspirar al premio se requiere ser miembro destacado en el campo de las ciencias, las artes o las humanidades y, principalmente, ser descendiente por vía materna o paterna de inmigrante libanés, así como haber sido evaluado y premiado por alguna institución de prestigio nacional o internacional.